Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s f

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL COLEGIO HOLANDES

ALUMNO:

AVILES PARRA GERARDO ALBERTO

PROFESOR:

LIC. MARTIN RUBIO MILLAN

MATERIA:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHOTRABAJO:

FUENTES DEL Derecho

LAS FUENTES DEL DERECHO

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace suobservancia.

Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales

FUENTES HISTORICAS: Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

FUENTES FORMALES: Sonlos procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales de l derecho

LAS FUENTES EN EL ORDENAMIENTO MEXICANO

Son trestipos de fuentes del derecho: formales, reales e históricas.

a) Formales.- Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad(validez).
Radican en el ámbito propiamente normativo y son las formas de manifestar la voluntad creadora del derecho, en tanto que mediante dichas formas existe el fundamento de la validez jurídica deuna norma.

b) Reales o materiales.- Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales,principios sociales, costumbre, criterios, etc.; son de naturaleza meta jurídica y radican principalmente en la esfera social

c) Históricas.- Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigenteque funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho. En las fuentes formales encontramos fuentes directas o indirectas.
Hacen alusión a los documentos que encierran el texto...
tracking img