Las fuentes formales del orden juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÒN

CONCEPTO. Entendemos por Constitución a la “Ley Suprema del País, que expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía, tiene por objeto organizar los poderes públicos circunscribiéndolos en esfera de competencia y proteger frente a aquéllos, ciertos derechos del hombre.

Este concepto de Constitución, de un ordenamiento jurídico que al organizar al Estado yreconocer determinados derechos del hombre, establece un sistema de protección a esos derechos, es de reciente aparición y propio de los Estado modernos. Ninguno de los grandes estados de la antigüedad conoció de una orden como el contenido en las constituciones modernas.

Las constituciones desde el punto de vista jurídico, se clasifican en cuatro grandes grupos:

Constituciones escritas. Las queestán codificadas en un solo documento en que se inserta su contenido en una forma ordenada y sistemática.
Constituciones consuetudinarias. Las que emanan de la costumbre y su articulado no está sistemáticamente ordenado ni dividido por capítulos, correspondientes cada uno de ellos a una materia, sin que lo anterior quiera decir que no estén en manera alguna expresadas en forma escrita.Constituciones rígidas. Las que para su reforma o adición precisan de un órgano especial distinto al legislativo ordinario y de un procedimiento también especial, distinto al empleado normalmente para el proceso legislativo ordinario.
Constitución flexible. Es la que para su modificación, al contrario de la anterior, no precisa ni de un órgano especial ni de un procedimiento especial.

Nuestraconstitución actualmente en vigor, pertenece a los grupos de las escritas y de las rígidas. Lo primero porque esta contenida en un código único separado por capítulos y los capítulos por materias; su articulado está sistemáticamente ordenado, a cada capítulo corresponde el contenido de una materia. La forman nueve apartados que respectivamente se refieren: el primero a las Garantías Individuales, a losMexicanos, a los Ciudadanos y a los Extranjeros; el Segundo, que trata de la Soberanía Nacional, de la forma de Gobierno y de las partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional; el Tercero que se refiere a la división de Poderes y a las normas que rigen a cada uno de éstos; el Cuarto, relativo a las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, el Quinto a los Estados de laFederación, el Sexto, normativo al trabajo y la Previsión Social, el Séptimo a prevenciones Generales, el Octavo a la Reforma Constitucional y el Noveno a la Inviolabilidad de la Constitución. Es rígida porque al admitir su modificación, establece además el órgano u órganos facultados para ello que son distintos al órgano legislativo ordinario. La funciòn legislativa, ordinariamente corresponde alCongreso de la Unión en materia federal y a las legislaturas de los Estados en materia común; para poder modificar la Constitución, de acuerdo con su artículo 135 se precisa la concurrencia en le proceso legislativo, tanto del Congreso de la Unión como de las Legislaturas de los Estados.
El espíritu de nuestro Legislador Constituyente, al implantar el anterior sistema, pretendió apartarlo de lasencillez que para su elaboración tiene el proceso legislativo ordinario, sin embargo, no obstante lo anterior, nuestra Constitución ha tenido más de 310 reformas.

LA CONSITUCIÒN EN VIGOR

SU ESTRUCTURA
Nuestra actual Constitución Política, firmada en la ciudad de Querétaro el 31 de enero de 1917, promulgada el 5 de febrero de ese año y en vigor a partir del primero de mayo siguiente, como todaslas constituciones escritas y rígidas, consta principalmente de dos partes, la dogmática y la orgánica.
La parte dogmática está contenida en sus 29 primeros artículos, que plasman en sus normas los derechos de las personas tanto física como moral, a manera de protegerla tanto en su aspecto individual como en su carácter de integrante de un grupo social.
El reconocimiento de estos derechos y su...
tracking img