Las fuentes formales del orden jurídico

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Ensayo Capitulo V

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

La Complejidad de los preceptos del derecho, comienza desde su concepción. Dicha concepción, se ha desarrollado a lo largo de eltiempo, y a dado como resultado distintas fuentes u origenes que conocemos como formales, reales e históricos. Sin embargo, durante este éscrito nos enfocaremos en las diversas fuentes formaes las cualesson: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La importancia del estudio de los procesos legislativos, consuetudinarios y jurisprudenciales en las fuentes formales, radica en la comprensióno entendimiento de los principios de una norma jurídica.

Para comenzar podríamos hablar de la Legislación,la cual es la más practicada en los países de derecho escrito y que se define como unproceso de formulacion y promulgación de leyes. Tal proceso implica una metodología, o dicho de otra forma conlleva a una sucesión de etapas, las cuales son: la iniciativa, la discusión, la aprobación, lasanción, la publicación y la iniciación de la vigencia. Como ejemplo podríamos tomar la Legislación de la Ley General para el Control del Tabaco ( COFEPRIS, Fracción 1 del Artículo 89 de laConstitución). Dicha ley o norma jurídica, antes denominada iniciativa de ley, fué propuesta por el Congreso de la Unión, para después ser planteada, analizada y aprobada con 308 votos a favor, 3 en contra y 22abstenciones. Luego de ser aprobada fué transmitida al Poder Ejecutivo quien es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para después ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el día30 de Mayo del 2008, y se establece que la ley entraría en vigor en 90 días después de su publicación.

Por tanto, la legislación como proceso, implica una serie de etapas que incumben sólo alPresidente de la República, diputados y senadores y a las Legislaturas de los Estados, todos representantes de una comunidad social.

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando no existe una ley o norma jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes formales del orden jurídico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Fuentes formales del orden juridico
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)
  • fuentes formales del orden juridico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • Las fuentes formales del orden juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS