Las fuentes subterráneas del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Venas Abiertas de América Latina

“Las Fuentes Subterráneas Del Poder”

Para abastecerse de la mayor parte de los minerales estratégicos para su economía e industria, los Estados Unidosdependen de fuentes extranjeras (como Brasil, Venezuela, Guyana y otros países latinoamericanos y del resto del mundo).
Venezuela era uno de los países más ricos en recursos naturales; pero tuvo la mismasuerte que el Cerro del Potosí, en Bolivia, al cual explotaron tanto que terminaron con sus riquezas. En especial con el Lago de Maracaibo; que tenía un futuro muy prometedor y terminó siendo un lugarpoco habitado, donde no hay turismo, sino gente marginada que se albergó ah; y que no se desarrolló sino que se estancó.
Queda claro que la única razón por la cual Estados Unidos se ve taninteresado en América Latina es por sus grandes recursos.

Los Estados Unidos dedican una considerable parte de su inversión extranjera en el desarrollo e importación de recursos naturales (materias primas),principalmente minerales y petróleo con los cuales logran aumentar su desarrollo y su industria (y mantener una industria armamentista y tecnológica de punta para así poder, como menciona Galeano,matar vietnamitas; o más recientemente iraquís y afganos.

Esto al tiempo que la hegemonía británica cedía el paso al dominio estadounidense capitalista (especialmente en América Latina con elargumento de la Doctrina Monroe y “la protección de toda América por los Estados Unidos).
En Bolivia, también el descubrimiento y posterior explotación del estaño terminaron en manos del capitalimperialista. Historia que se repitió en Brasil pero con el hierro (cabe mencionar que los estadounidenses necesitan de este mineral porque 85% de la producción industrial contiene acero y si no lo tienen suproducción prácticamente muere, ya que los suelos norteamericanos quedaron exhaustos).

El pretexto de la difusión de anticonceptivos y la enseñanza del inglés a los indígenas catequizados solamente...
tracking img