Las fuerzas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuerzas de la Psicología
Se toman como las tres principales fuerzas de la psicología el psicoanálisis, el conductismo y finalmente el humanismo, éstas mencionadas en orden cronológico. Todas éstas, con el firme interés de conocer al hombre; en el caso del psicoanálisis, el objetivo es eliminar neurosis o trastornos de personalidad, el conductismo indica que las conductas se pueden modificaro suprimir en dado caso, y el humanismo se centra en eliminar máscaras y lograr la auto actualización, de tal forma que cada una aunque de diferente manera, busca el bienestar psíquico, emocional del hombre.

Psicoanálisis
Sigmund Freud su interés no recayó, en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos quemanifestaban un comportamiento anormal. Creía que los poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano, opinaba que estas eran inconscientes y creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.
* El psicoanálisis como método de investigación
El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de laexperiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis.
La idea central de esta aplicación del psicoanálisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) así como tambiéntras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis.
En las décadas siguientes a Freud, diversos psicoanalistas desarrollaron otras técnicas para la exploración e interpretaciónpsicoanalítica de diversas manifestaciones culturales: desde los cuentos de hadas y mitos hasta el análisis de obras literarias mayores, del cine o de las artes plásticas.
* El psicoanálisis como terapia
En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. Adiferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las técnicas conductuales) o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstacias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa desus sufrimientos o malestares psíquicos. Aunque frecuentemente se asocia esto a la introspección, constituye un malentendido esperar como objetivo esencial de la terapia psicoanalítica una comprensión racional acerca de las relaciones causales. Se trata más bien de lograr una reestructuración de más amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de la vida afectiva y particularmente enaquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar.
El psicoanálisis clásico se desarrolla durante algunos años con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. En el setting clásico el paciente se recuesta en un diván y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia quele venga a la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla fundamental. El analista que está sentado tras él, escucha manteniendo una atención parejamente flotante y comunica al paciente sus interpretaciones, hechas en base al material que va apareciendo durente el proceso analítico. El analista entrega estas interpretaciones a su paciente tantas veces como considere...
tracking img