Las Fuerzas De Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de las 5 fuerzas de Porter, es utilizado por muchas empresas como instrumento para elaborar estrategias. La intensidad de la competencia entre empresas, varía mucho de una industria a otray según Porter se puede decir que la naturaleza de la competencia en una empresa está compuesta por 5 fuerzas.
1. La rivalidad entre las empresas que compiten
2. La entrada potencial decompetidores nuevos
3. El desarrollo potencial de productos sustitutos
4. El poder de negociación de los proveedores
5. El poder de negociación de los consumidores

1. LARIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS QUE COMPITEN.- Esta fuerza suele ser la de mayor trascendencia o poderosa de las 5 fuerzas. Las estrategias que establezca una empresa serán efectivas en la medida en que leofrezcan una ventaja competitiva al cliente en comparación con las que siguen empresas rivales.
Cuando una empresa cambia de estrategia se puede topar con contraataques por represalia, por ejemplobajar los precios, mejorar la calidad aumentar las características, ofrecer más servicios, ofrecer garantías y aumentar la publicidad.
El grado de rivalidad de las empresas se va incrementando a medidaque el número de competidores también va creciendo, conforme los competidores se van igualando en tamaño, y capacidad, conforme la demanda de los productos de la industria disminuye y conforme lareducción de precios resulta muy corriente.
La rivalidad también aumenta cuando los consumidores pueden cambiar de una marca a otra con facilidad, cuando hay muchas barreras para salir del mercado, cuandolos costos fijos son altos, cuando el producto es perecedero, cuando las empresas rivales difieren en cuanto a estrategias, origen y cultura, y cuando las fusiones y las adquisiciones son cosa comúnen la industria.
2. LA ENTRADA POTENCIAL DE COMPETIDORES NUEVOS. Siempre que exista la posibilidad de que nuevas empresas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la...
tracking img