Las fuerzas y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

LEYES DE LA DINAMICA

El propósito de este ensayo es explicar las fuerzas de la dinámica y los efectos que causan en los cuerpos físicos así como las leyes que rigen dichas fuerzas (leyes de newton o leyes de la dinámica)

La dinámica es la parte de la física que se encarga del estudio de la evolución del tiempo en un sistema físico así como lasfuerzas que motivan a un cuerpo a un cambio de estado físico o movimiento.

¿Que es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capas de deformar un cuerpo, para que se manifieste una fuerza deben existir 2 cuerpos que interactúen entre si.

En la física el estudio de las fuerzas se representa con flechas denominadas vectores, un vector esta conformado por 4 elementos que son modulo, dirección,sentido y punto de aplicación. Los segmentos de recta indican la dirección y el extremo acabado en una punta de flecha, el sentido.

Existen 2 tipos de fuerzas que pueden actuar sobre un cuerpo las cuales son fuerzas de contacto y fuerzas a distancia; estas son las que se producen cuando los cuerpos no están en contacto. En el sistema internacional de unidades, la unidad de fuerza es el newton(N).El peso también es una fuerza y se mide en unidades de fuerza (N) (su formula es p=mg), esto ocurre devido a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre un cuerpo. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y entre mayor sea la masa mayor será el peso por lo tanto “el peso de un cuerpo es directamente proporcional a su masa” (newton 1643-1727)

Uno de los efectos que producen lasfuerzas en los cuerpos son las deformaciones, existen 2 tipos de sólidos, los deformables que son aquellos que se deforman al aplicarles fuerza como los cuerpos plásticos y elásticos, y los sólidos no deformables o rígidos que son aquellos que no se deforman al aplicarles fuerza pero si la fuerza es muy grande se pueden deformar.

Las fuerzas físicas se ven presentadas todos los días, al patearun valón, al conducir un auto móvil, incluso al caminar.
Los efectos que causan y las leyes de la dinámica actúan sobre todos los cuerpos físicos en todo momento.

CONTENIDO

LAS FUERZAS PRODUCEN MOVIMIENTO

Otro de los efectos de las fuerzas es el movimiento, si se aplica una fuerza a un cuerpo en alguna dirección este se moverá. Un cuerpo se mueve cuando, al actuar sobre él una fuerza,cambia de posición de un punto fijo a un punto de referencia. Cualquier cuerpo en movimiento se le denomina Mobil.

Dentro del concepto de movimiento encontramos los siguientes términos

Posición: Es la distancia desde donde está al punto al sistema de referencias usado para estudiar el movimiento.

Trayectoria: es la línea que descrive un Mobil en su movimiento. Si la trayectoria es una línearecta, el movimiento es rectilíneo y si es una curva, es curvilíneo.

Espacio recorrido: Es la distancia que recorre un móvil, medida sobre la trayectoria.

Desplazamiento: Distancia, medida en línea recta, que une dos posiciones distintas de un Mobil.

VELOCIDAD

La velocidad es la magnitud que nos informa la rapidez a la que viaja un objeto

Fuerza y Trabajo
Se realiza un trabajocuando un cuerpo se desplaza por la acción de una fuerza que actúa, en su totalidad o en parte, en la dirección del movimiento

W: Trabajo (se mide en julios o joule, J)

Fd: Fuerza que actúa en la dirección del movimiento (se mide en newtons, N)

d: Distancia recorrida bajo la acción de la fuerza (se mide en metros, m).

Julio o joule: Es el trabajo realizado por un cuerpo que, sometido auna fuerza de 1 N, se desplaza 1 m en la misma dirección de la fuerza.

La potencia mide la relación entre el trabajo realizado (W) y el tiempo empleado en hacerlo (t):

Para que se realice un trabajo físico se debe producir un desplazamiento mientras actúe la fuerza 

LAS MAQUINAS SIMPLES

Las máquinas simples son dispositivos que al aplicarles fuerza son usados para facilitar el trabajo....
tracking img