Las funciones administrativas en el area de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
PLANEACION
La planeación implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es, de la elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas. Existen varias clases de planes, que abarcan desde los objetivos y lospropósitos generales hasta las acciones detalladas por emprender. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización. Después se fijan los objetivos de las secciones (divisiones, departamentos, etc.). Una vez escogidos los objetivos, se fijan los programas para alcanzarlos en una forma sistemática. Planear es decidir con anticipación que se debe hacer, como hacerlo, dondehacerlo, donde y quien lo hará.
ORGANIZACIÓN
Las personas que trabajan en grupos para el cumplimiento de una meta deben disponer de papeles que desempeñar, a la manera de los actores de una obra de teatro. El concepto “papel” implica que los individuos hacen, persiguen un propósito u objetivo definido. Así, organizar es la parte de la administración que comprende el establecimiento de una estructuraintencional de roles para las personas de una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas. Supone: 1) determinar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, 2) agrupar estas actividades endepartamentos o secciones, 3) asignar estos grupos de actividades a un administrador, 4) delegar la autoridad para llevarlas a cabo, 5) proveer las actividades de coordinación, autoridad e información horizontal y vertical en la estructura organizacional.

INTEGRACION DE PERSONAL
Integrar al personal supone dotar y mantener con recursos humanos los puestos contemplados en la estructura dela organización. Exige, por tanto, determinar los requerimientos del trabajo que se ha de realizar, e incluye hacer un inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación, planeación profesional, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como de los titulares actuales del puesto para que realicen sus labores con efectividad.DIRECCION
La dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver principalmente con el aspecto interpersonal de la administración que busca influir en las personas para que oriente su entusiasmo hacia el logro de los objetivos de la organización, y del grupo. Todos losadministradores reconocen que los problemas más importantes surgen e las personas, de sus deseos y actitudes, de su comportamiento como individuos y como miembros de un grupo, y de la necesidad de que los administradores eficaces deben ser también lideres eficaces.
CONTROL
El control es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes.Por tanto, mide el desempeño en relación con las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones y, al poner en movimiento las acciones para corregirlas, contribuye a asegurar el cumplimiento de los planes. El plan guía al administrador en el empleo oportuno de los recursos para alcanzar metas específicas; posteriormente las actividades son objeto de revisión para determinar si se ajustan ala acción planeada.
TERMINOLOGIA BASICA INTRODUCTORIA
-Relaciones industriales
“Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante,...
tracking img