Las funciones básicas de los organizaciones internacionales y como actúan en conflictos como la carrera armamentista y el control de armas nucleares. y la promoción de la prosperidad económica en los estados – nación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción 3
Ensayo de las organizaciones internacionales 4
Glosario 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

En esta investigación se analizara a las organizacionesinternacionalescomo actúan en conflictos como la carrera armamentista y el control de armas nucleares. Y la promoción de la prosperidad económica en los Estados – Nación.

Como se sabe lasorganizaciones internacionales son gruposconformados normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulados por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

La fuerte labor que tienen estas organizaciones puede ser muy variado apoyando diferentes causas en esta investigación hablaremos sobre las organizaciones que protegen, ayudany que actúan en conflictos como la carrera armamentista y el control de armas nucleares. Y la promoción de la prosperidad económica en los Estados – Nación.

Las organizaciones internacionales actúan sobre los países ejerciendo una presión para que se logre lo que quieren pues buscan un fin en común siendo bueno para las comunidades.

Ensayo de las organizaciones internacionales

Lasorganizaciones internacionales son aquellas que ayudan a las comunidades o defienden los derechos de las personas.Existen dos tipos de organizaciones que son las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones intergubernamentales (OIG) que se definen según Figueroa Pla. Como:

“Asociaciones voluntarias de estados establecida por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentespropios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.”

( Figueroa Pla , 2010)

Algunas de las organizaciones que apoyan y fomentan el desarme de las armas es la ONU.

Organismos de la ONU para el fomento del Desarme
En el artículo 11 de la Carta de las Naciones Unidas se asigna a la AsambleaGeneral de Naciones Unidas como responsable principal de mantener la paz y la seguridad en el mundo, y consecuentemente, de ser garante de los principios que regulan el desarme y de evitar la escalada armamentística.
La ONU tiene establecido dos órganos subsidiarios encargados de velar por el progresivo desarme de la comunidad internacional, éstos son:
• La Comisión de Desarme y SeguridadInternacional: analiza todas las cuestiones relativas al desarme que tienen lugar en el seno del periodo de sesiones ordinario de la Asamblea General
• La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas: actúa de órgano especializado que examina los aspectos técnicos tales como la creación de directivas para las transferencias internacionales de armas y el establecimiento de zonas exentas de armasnucleares, entre otros aspectos

En cuanto a la actividad desarrollada por estas dos Comisiones, existen ya importantes deliberaciones en torno al tema de desarme, como es el caso de los tres periodos extraordinarios de sesiones, dedicados a tal efecto, que tuvieron lugar en la Asamblea General durante la década de los setenta y ochenta. (Bertrand, 1997)
El Departamento de Asuntos de Desarmeque, dependiente de la Secretaría General, lleva a la práctica las resoluciones relativas a desarme que toma la Asamblea General. Entre sus competencias cabe destacar las siguientes:
• Facilitar el examen de las cuestiones relativas al desarme ante la Asamblea General y la Conferencia de Desarme
• Controlar el Registro de Armas Convencionales
• Intercambiar información sobre losdiferentes acuerdos en materia de armamento
• Divulgar información con fines educativos para propiciar la consecución de sus objetivos
(Nations, 2008 , págs. 52-65)
La ONU cuenta también con el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, cuyo principal cometido es el de investigar en torno a las cuestiones de desarme y seguridad internacional.
La Organización para la...
tracking img