Las funciones de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funcionan las drogas en el cuerpo?
Cuando las drogas hacen contacto con las células de los órganos, interactúan con objetivos específicos, o receptores, dentro o fuera de las mismas células. Cuando una droga se combina con estos receptores, se envía un mensaje a la célula, cambiando su funcionamiento normal. Esto incrementa, a su vez, el pulso y la presión sanguínea.
¿Dónde van las drogasuna vez dentro del cuerpo?
Una vez que las drogas llegan a la sangre, éstas viajan a través del cuerpo. Viajan rápidamente hacia los órganos que cuentan con un buen suministro de sangre: el corazón, los pulmones y el cerebro. Las drogas que son inhaladas, fumadas o inyectadas entran más rápidamente en esos órganos vitales.
Dado que las drogas viajan a través del cuerpo, éstas pueden afectardistintos órganos al mismo tiempo.

Las drogas y los efectos en el cerebro

La conducta humana y los movimientos corporales son controlados por el cerebro y ésta es modificada cuando intervienen los efectos de las drogas. Transforman la acción del cerebro y del tronco encefálico. Las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de la información,capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control. Esto ha incitado al estudio de las modificaciones conductuales producidas por las sustancias, como repercuten en las distintas áreas del cerebro.
El hipotálamo
Es parte pequeña de la composición del cerebro. En una estructura compleja que tiene como función regular las reacciones químicas y organizar unaamplia variedad de procesos autónomos de la conducta.
También Existen áreas específicas en el hipotálamo que provocan sensaciones de placer y dolor. Estas pueden ser estimuladas con el uso de drogas, provocando depresión e inhibición en las células de los centros correspondientes al dolor y desatando así una intensa euforia.

Efectos de las drogas: Marihuana
La marihuana pueden provocareuforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. También se producen radicales cambios de humor, exceso de sensibilidad y pérdida del dominio propio. Se cae fácil en la sugestión y desorientación, exteriorizándose desde una risa tonta hasta alucinaciones fantasiosas. no esta comprobado que una persona pueda ser dependiente de la marihuana
El uso de la marihuana y sus efectos más comunes:* Pérdida de memoria
* Adormecimiento
* Ansia
* Estar perturbado
* Apreciación alterada del tiempo
* Hace perder el interés y la motivación por las cosas cotidianas
Alteraciones físicas provocadas por la marihuana:
Algunos de los efectos físicos producidos por su uso.
* Palpitaciones
* Fastidios en el estomago
* Malestares
* Deterioro de lamotricidad
* Dificultades respiratorias
* Acentuación del apetito
* Demora del flujo sanguíneo para llegar al cerebro.

Drogas legales e ilegales

* Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

* Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las quese accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.
*
Clasificación de drogas
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación másaceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
* Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las...
tracking img