Las funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´iUNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Costa Sur.

LAS FUNCIONES DE LA LENGUA

Alumno:
Carlos Eduardo Ponce Ramos

Materia:
Expresión Oral y Escrita

Maestro:
J.Guadalupe Pérez Mares

Grupo:
1° Mecatrónica

LAS FUNCIONES DE LA LENGUA
Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienenlas mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) el cual tiene varias funciones.
Karl Bühler propuso que existíanúnicamente tres funciones:
* La Representativa, por la cual se trasmiten informaciones objetivamente.
* La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
* La Conativa oapelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.
Jakobson caracterizó mejor las funciones de Bühler, así que añadió otras tres, las cuales son lassiguientes:
1. Función representativa o referencial:
Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestrointerlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, donde prevalecen los sustantivosy verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches; y se trata solamente sucesos reales y comprobables.
2. Función expresiva o emotiva:
Es utilizada cuando elemisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamientocon que realiza determinada comunicación; como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que...
tracking img