las funciones de la pintura

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
ufeffLAS FUNCIONES DE LA PINTURA


Las nociones convencionales

Normalmente se considera que toda pintura figurativa representa singulares en cuanto que lo que percibimos en ella son formas singulares que refieren a objetos también singulares, por lo que convencionalmente se considera que dicha pintura es concreta. Esta noción proviene de la concepción filosófica de que lo concreto es loindividual y lo singular, mientras que lo abstracto se identifica con lo general y lo universal. Así mismo, lo concreto se refiere comúnmente a lo real, a lo físicamente sensible por lo que, en tanto que la pintura mimética representa lo “real” y lo físico, se dice que ésta es concreta. De la misma manera, la pintura no figurativa se considera abstracta en cuanto que no refiere a las cosas“concretas” de la realidad física, y en cuanto que refiere a ideas mentales, generales y universales, es decir, a conceptos.
Estas nociones de lo concreto y lo abstracto parecen estar fuertemente arraigadas en nuestra concepción de lo que la pintura es, aunque tales nociones parecen tener una antítesis si consideramos el siguiente argumento psicológico y fenomenológico.


Presentación y representación

Sedice tradicionalmente que la función principal de la pintura es (o ha sido mayormente) la de representar objetos, ideas, conceptos, etc., pero para representar algo, la pintura primero necesita presentarse a sí misma, es decir, ponerse como objeto de percepción frente a un sujeto. Este presentarse a sí misma, este hacerse presente, puede entenderse también como la presentación de sus cualidades ocaracterísticas físicas que la constituyen en un objeto de percepción. Tales características serán las características físicas de la materia pictórica anteriormente analizadas, así como también las características físicas del sustrato o superficie que las soporta.
Se puede decir entonces que la pintura no sólo representa sino que también presenta, y que incluso antes de representar presenta, esdecir, para poder representar algo, la pintura tiene primero que presentarse así misma como pintura, como objeto de percepción. Toda pintura, sea figurativa o “abstracta” presenta antes de representar, y lo que presenta son las cualidades o características de su constitución física objetual, y lo hace de una manera concreta y singular a la percepción, es decir, la pintura se nos presenta como unacosa concreta en cuanto que es un objeto físicamente sensible. Por lo tanto, se puede decir que la pintura abocada principalmente a exhibir sus cualidades físicas de forma, color, textura, etc., podrá llamarse concreta, y tal es el caso de la pintura comúnmente llamada abstracta o no figurativa. Es decir, la pintura “abstracta” es propiamente concreta en tanto que nos presenta concretamente suscualidades físicas y formales principalmente (Jackson Pollock llamaba a sus pinturas “acciones concretas”).
Por otro lado, hemos visto que tendemos a considerar a la pintura figurativa como concreta en tanto que representa las cosas “concretas” de la realidad, en tanto que representa lo “real” y lo físico. Sin embargo, la pintura figurativa es concreta sólo en la medida en que presenta y no entanto que representa, es decir, es concreta sólo en cuanto que es vista primero como pintura, como objeto pictórico y no como representación de otros objetos físicos. Así mismo, esta pintura, tomada como representación y como imagen visual de objetos y no como objeto pictórico, lleva implícita una función sintetizadora, puesto que toda representación visual requiere de la abstracción como proceso desíntesis, tanto en los procesos de percepción de los objetos que representa como en los procesos de producción de la misma. Esto debe entenderse en el sentido de que toda imagen visual no presenta de una manera propiamente física y concreta los objetos considerados en ella, sino que los re-presenta de una manera puramente visual y, por lo tanto, desprovistos de sus características físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS