Las funciones de la politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DE LA POLITICA SOCIAL EN EL CAPITALISMO
Las políticas sociales del estado no son instrumentos de realización de un bienestar abstracto, no son medidas buenas en si mismas, como suelenpresentarlas los representantes de las clases dominantes y los tecnócratas estatales. Tampoco son medias malas en si mismas, como algunos apologistas de izquierda suelen decir afirmando que laspolíticas sociales son instrumentos de manipulación y puro escamoteo de la realidad de la explotación de la clase obrera.
Clasificación empírica de las políticas sociales
En términos empíricos se llamacomúnmente “medidas de política social” cosiste en la implantación de asistencia, de previsión social, de prestación de servicios, de protección jurídica, de construcción de equipamientos sociales ysubsidios. La asistencia privada brindad por sociedades de beneficencia, generalmente voluntarias y confesionales, que reciben subsidios de los gobiernos, distribuyen los recursos que año a año consiguena través de lobbies, recolecciones publicas, donaciones, trabajos voluntarios.
Los subsidios son otra forma de intervención estatal en la subvención de productos específicos de consumo popular o deproductos que inciden significativamente en el costo de vida, como el petróleo. El subsidio puede ser realizado directamente al productor o al consumidor, en forma de créditos, descuentos, donaciones.Funciones ideológicas
La ideología de la normalidad presupone que el individuo pueda trabajar para poder normalmente, con el salario obtenido, satisfacer sus necesidades de subsistencia y las de sufamilia. Esa ideología de humanización de los servicios se manifiesta en el discurso de la preocupación con los derechos humanos, con la valorización de la persona, con la igualdad de oportunidades,con el mejoramiento de la calidad de vida, con la “deuda social”.
Además de ideológicos, los aparatos de estado son represivos en su implacable lógica de la sumisión.
Contratendencia a la caída...
tracking img