Las funciones de las operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos pasados el hombre ha buscado la manera de minimizar las operaciones de producción utilizando el Recurso Humano como herramienta en el manejo de la tecnología, teniendo como objetivo satisfacer a los destinatarios finales (clientes) con la aplicación de recursos diversos y un sentido de logro para todas aquellas personas que realizan la tarea.
En el tiempo que hapasado, la importancia de la producción de servicios ha mejorado e incluso se ha desdibujado la frontera entre la producción de bienes y servicios.

La Administración de Operaciones ha llegado a tener relaciones muy estrechas con las siguientes ramas que fungen de manera importante en una empresa: Marketing, Compras, Recursos Humanos, Finanzas e Información y Diseño las cuales vamos a estudiar másadelante.
Así pues, también abarcaremos temas como la importancia de la misma como una herramienta competitiva y como se relaciona con las actividades económicas que tiene el País.

OBJETIVOS

• Llegar a que los estudiantes se interesen en la administración de operaciones debido a la influencia que esta han venido teniendo dentro de la empresa.

• Conocer los antecedenteshistóricos de la administración de operaciones para una mejor comprensión de las mismas.

• Conocer la relación que guarda la administración de operaciones con los diferentes departamentos de la empresa.

• Analizar las condiciones de productividad que por medio de la administración de operaciones alberga la empresa en su conjunto.

• Tener presente las diferencias marcadas entre lasempresas de manufactura y se servicios.

JUSTIFICACION

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer los antecedentes históricos de la administración de operaciones así como sus diferentes definiciones, las implicaciones que estas representan dentro de la empresa y que a su vez las conoceremos con sus diferentes definiciones y divisiones.

Así pues de esta manera se pretende que al estudiareste tema se tenga un panorama de lo que representa la productividad dentro de la organización y el beneficio que esta lleva para la misma en función de las variables que se pueden llegar a manejar.

1.1 LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

El funcionamiento de una empresa requiere de tres funciones básicas:
• Finanzas. Tiene que ver con el capital y el equipo necesario para iniciar lasactividades de la empresa.
• Operaciones. (Producción) con la fabricación del producto.
• Mercadotecnia. Venta y distribución del producto.
El sector de la Empresa que recibe el nombre de “Área de Operaciones” es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la producción de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseño del plande producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras.
En la Administración de Operaciones, los recursos del sistema de producción se conocen como las 5 P de operaciones y son precisamente:
• Planta de producción; es el lugar en donde se lleva a cabo la producción de los bienes o servicios de la organización. En el casode un restaurante, por ejemplo, la planta de producción es precisamente el restaurante, es decir, el lugar en donde se lleva a cabo la producción del servicio que se ofrece a los clientes.
• Las personas; Este caso se refiere a todo el personal que trabaja en la empresa, es decir, los obreros o ingenieros en el caso de una fábrica, las peinadoras, en un salón de belleza, los vendedores enuna tienda, o los meseros y cocineros en el caso de un restaurante.
• Las partes; en este caso, hacen referencia a la materia prima, agua, luz,  que es necesaria para fabricar un producto o para proporcionar un servicio. Por ejemplo, la piel, el pegamento, las suelas, que se requieren para fabricar zapatos, o bien los alimentos, platos, agua, luz, gas, en el caso de un restaurante.
•...
tracking img