Las funciones de los tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DE LOS ARBITRIOS
Al hablar de arbitrios estamos dentro de la esfera de los tributos y los tributos son montos de dinero, excepcionalmente también pueden ser bienes y servicios siempre valorados en dinero, que las personas estamos obligadas a pagar, siendo que dicha obligación está establecida por la Ley, obligación que además es exigible coactivamente y está destinada a los gastosdel Estado.
En palabras del maestro Dino Jarach[1] el tributo “…es uno de los recursos que se ofrecen al Estado para lograr los medios pecuniarios necesarios al desarrollo de sus actividades.”
El Tribunal Constitucional[2] recoge la siguiente definición de tributo: El tributo es “la obligación jurídicamente pecuniaria, ex lege, que no constituye sanción de acto ilícito, cuyo sujeto activo es, enprincipio, una persona pública y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situación por voluntad de la ley” (Geraldo Ataliba. Hipótesis de Incidencia Tributaria. Instituto Peruano de Derecho Tributario. 1987. Pág. 37).
A partir de esta noción el Tribunal Constitucional establece los elementos esenciales de un tributo los cuales son:
a) Creación por Ley
b) La obligación pecuniariabasada en el ius imperium del Estado
c) Carácter coactivo, pero distinto a la sanción por acto ilícito
El tributo cumple las siguientes funciones:
1) De Financiación del Estado:
Del concepto de tributo se desprende esta función, considerada como la principal y la más evidente, siendo que el dinero recaudado será utilizado por el Estado para lograr cumplir con sus deberes.
Losdeberes primordiales del Estado son los de defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger la población de amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación; así como, establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración,particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior. Todos estos deberes extraídos literalmente del artículo 44° de la Constitución.
Cabe precisar que esta función también es conocida como función reacaudadora o de recaudación[3], nombre que mas bien hace referencia a una actividad de recaudación del tributo (cobrar opercibor dinero[4]), mas que ha una función del tributo.

2) Lucha contra la evasión tributaria:
El 17 de abril del 2007 el Tribunal Constitucional emite sentencia en el Exp. N° 06089-2006-PA/TC frente a un recurso de agravio constitucional interpuesto por Express Cars S.C.R.L. contra la sentencia que declara improcedente la demanda de amparo interpuesta en contra de laSUNAT, solicitando que se declare inaplicable la Resolución N.° 220-2004/SUNAT, del 24 de setiembre de 2004, modificada por la Resolución N.° 274-2004/SUNAT, del 8 de noviembre de 2004; la misma que le ha impuesto a sus importaciones el pago de 5% por concepto de percepción del Impuesto General a las Ventas que generen las eventuales operaciones de compraventa de vehículos usados en el territorionacional.
En esta sentencia el Tribunal Constitucional se propone determinar si es valida el uso del fenómeno tributario en la lucha contra la evasión fiscal, dado que la SUNAT resaltó la importancia del Régimen de Percepciones como medio eficaz para asegurar el pago del IGV, cuya recaudación se encontraba en peligro debido a las altas tasas de evasión fiscal, distorsionando de esta forma laclásica misión recaudadora del tributo.
El Tribunal Constitucional inicia su análisis apelando a los artículos 3° y 43° de la Constitución Política del Perú que presenta las características básicas del Estado Social y Democrático de Derecho, lo que implica el respeto a los principios y derechos básicos de un estado de Derecho tales como la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad...
tracking img