Las funciones de un maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DE UN MAESTRO

La enseñanza es una profesión con una amplia y honorable tradición, que se extiende desde los albores de la historia hasta tiempos recientes, su función no consisteen enseñar lo que piensa, sino en inculcar las creencias y prejuicios que sus empleadores consideran útiles, se esperaba que un maestro fuese un hombre de excepcionales conocimientos o sabiduría,cuyas palabras los hombres harían bien en escuchar. Cualquier hombre que tenga el legítimo impulso de maestro estará más ansioso por sobrevivir en sus libros que en la carne.
Su tarea es inculcartodo lo que pueda de conocimiento y razonabilidad en el proceso de formar la opinión pública. En la Edad Media la enseñanza se convirtió en exclusiva prerrogativa de la iglesia, con el resultado deque hubo pocos progresos, ya sea intelectual o social. Instituciones tales como las universidades seguían mayormente en manos de los dogmáticos, con el resultado de que gran parte de la mejor obraintelectual era efectuada por hombres de cultura independientes.
En nuestro mundo organizado encontramos un nuevo problema. Algo llamado educación es impartido a todos, habitualmente por el estado,pero a veces por las iglesias. De tal modo, el maestro se ha convertido, en funcionario obligado a cumplir con los mandatos de hombres que no tienen su instrucción, que no poseen experiencia algunaen tratar con los jóvenes y cuya única actitud es la del propagandista.
La educación estatal es, evidentemente, necesaria, pero, también evidentemente, implica ciertos peligros contra los cualesdebería haber salvaguardias. Los males que había que temer se vieron en toda su magnitud en Alemania nazi y todavía se ven en Rusia. Ningún hombre pude enseñar a menos que suscriba un credodogmatico, y no sólo debe suscribir un credo, sino que tiene que condonar las abominaciones y abstenerse cuidadosamente de expresar su opinión sobre los acontecimientos actuales.
El resultado es que...
tracking img