Las funciones del estado en una economia abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es el papel del estado?
De acuerdo con el sistema de libertad natural el soberano o el estado solo tiene que cumplir tres obligaciones
Primera:
Proteger a la sociedad de la violencia y dela invasión de otras sociedades independientes
Las fuerzas policiales deben tener por objetivo impedir la violencia procedente del exterior y del interior, este objetivo no siempre tienen éxito yaque el poder que poseen se emplea a veces para fines muy distintos. Entonces el objetivo es bien claro y se debe cumplir.
Segundo:
Obligación de establecer una exacta administración de justicia
Esdecir proteger hasta donde esto es posible a cada uno de los miembros de la sociedad, de la injusticia y de la opresión que puedan recibir de otros miembros de la misma.
El papel del estado incluyeel fomento de los intercambios voluntarios mediante la adopción de reglas generales económicas y sociales que siguen los ciudadanos de una sociedad libre.
Tercero:
Obligación de realizar yconservar determinadas obras publicas.
Es un deber valido de un gobierno destinado a preservar y a reforzar una sociedad libre pero se le puede considerar también como una justificación de un desarrolloilimitado del poder del estado.
Esto nos lleva a una dificultad de el de poder identificar que seria una obra publica y una obra privada Y también a generar externalidades positivas o negativas; esdecirse generan defectos de mercado y también defectos de estado.
Por tanto el estado debe identificar exactamente cuales son sus funciones y objetivos con respecto a este objetivo y procurar elbienestar de la sociedad.

Estas tres obligaciones o deberes son propuestas por Adam Smith pero el autor toma en cuenta una cuarta obligación por parte del estado.
Cuarto:
Proteger a los miembros dela comunidad que no se pueden considerar como individuos responsables.
La libertad no solo es un objetivo defendible para los individuos responsables, no creemos en la libertad total de locos y...
tracking img