Las funciones del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones del Estado Peruano

“Ni nación ni país quiere decir Estado. Tanto la nación como el país existen de manera natural, pero el Estado no; el Estado es una organización política creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a un aparte de la sociedad y para poder someterlo fundan apoyándose en la fuerza y mantiene la fuerza a su servicio porque no le ceden a nadie elcontrol del Estado.” (Bosch, 1987). La nación se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En cambio el Estado se define como un conjunto de organizaciones que poseen la facultad de establecer normas para guiar a una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamenteestablecido. Por lo tanto, la nación es solo un conjunto de personas que mantienen una misma cultura mientras que Estado es aquel que rige sobre una nación (en algunos casos varias naciones) para hacer que las normas se cumplan. En el siguiente ensayo se hablará sobre las diferentes funciones que cumple el Estado Peruano y como el concepto de nación se desenvuelve dentro del territorio peruano.
«Auncuando Estado y nación tengan los mismos límites territoriales, la pertenencia a ambos no es absolutamente idéntica. Una persona puede ser miembro de un Estado pero no de la nación, y viceversa.» (Raphael, 1989) Esto quiere decir que no todas las personas gozan los derechos y privilegios que debería de tener un ciudadano que vive en los límites de un Estado ya que, estos no son garantizadosautomáticamente; este es el caso de las personas que deciden inmigrar a nuestro país o simplemente están de visita. A pesar de esto, el Estado igual les impone normas a estas personas y también les otorga derechos que se encuentran protegidos por este. «Por ejemplo, un extranjero residente no tiene derecho al voto, y si es un visitante temporal, puede no estar obligado a pagar algunos impuestos exigidosa los ciudadanos y a los extranjeros domiciliados en el país; pero sí está obligado a obedecer las leyes ordinarias del país, y puede ser castigado si no lo hace. (Se da el caso excepcional de la inmunidad diplomática, garantizada por mutuo acuerdo entre estados, por razones de conveniencia mutua; pero esto no nos concierne en este tema.) A la inversa, puede exigir la protección de sus derechosfundamentales por parte de las leyes penales y civiles del país. » (Raphael, 1989). En el Perú, las leyes migratorias permiten efectuar múltiples actividades al visitante extranjero pero siempre imponiendo diferentes normas. Por ejemplo, si la persona viene por negocios, el Estado Peruano le permite el ingreso y su permanencia hasta 90 días, prorrogables hasta por 30 días más pero se debe acatar lasiguiente norma: El visitante foráneo no puede percibir ingresos de fuente peruana, sin embargo, puede firmar contratos o transacciones.
«La jurisdicción universal de un Estado dentro de un territorio significa que todas las personas que se encuentren en ese territorio están sujetas a sus normas. » (Raphael, 1989). Esto quiere decir que cualquier persona situada dentro de las fronteras delEstado, está sometida a sus normas, le guste o no.
«Algunos filósofos han mantenido que el Estado se diferencia de otras asociaciones en que es omnicompetente en sus funciones; en que incluye dentro de sí a las demás asociaciones, siendo una asociación de asociaciones, la totalidad de la comunidad organizada en todos sus aspectos como una gran asociación... Afirmar que el Estado es omnicompetentepuede significar una de estas tres cosas: que el Estado puede hacerse cargo de todas las funciones posibles, que, de hecho, se hace cargo de ellas, o que debería hacerse cargo de ellas. » (Raphael, 1989). Esto quiere decir que todos los Estados tienen funciones que cumplir y el Estado Peruano no escapa de estos. En primer lugar, tenemos al Poder Ejecutivo (conformado por la Presdencia de la...
tracking img