Las funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL ESTADO
 
 
El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, es un organismo que  tiene que cumplir con fines, los cuales constituyen su propia justificación, los cuales consisten fundamentalmente en la búsqueda del bien común, también llamado la satisfacción del  las aspiraciones del bien colectivo; para el estado cumplir tales objetivos elestado debe cumplir determinadas funciones.
 
Por funciones estatales entendemos las diversas actividades del estado en cuanto constituyen diferentes manifestaciones o diversos modos de ejercer la potestad estatal.
 
Se han distinguido fundamentalmente tres funciones estatales que tienen por lo demás, el carácter de funciones jurídicas: la función legislativa, la función administrativa oejecutiva y la función judicial. Es la tridivición clásica.
 
1. DETERMINACIÓN  DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO:
Seguimos tres criterios: orgánico, material y formal.
a. Criterios orgánicos: Distingue las funciones estatales según el órgano que cumple las cumple. 
Ejemplo: Las actividades que provengan del congreso serán funciones legislativas, las actas de los jueces o tribunales será función judicial,y los actos que cumpla el gobierno serán funciones ejecutivas. 
b. Criterios material: Las funciones del estado se distinguía según su naturaleza o contenido mismos del acto, sin mirar que órgano lo revisa o lo reviste.
c. Criterio Formal: Como actúa el estado a través de sus órganos y como un mismo órgano realiza diferentes funciones.
Ejemplo: Cuando el congreso efectúa nombramientos ejerceuna función administrativa.
 
2 ANTECEDENTES HOSTÓRICOS:
En las declaraciones solemnes de los derechos la separación de los poderes era requisito indispensable para la libertad.
Surge una forma de controlar al rey “ una maquina de guerra contra los privilegios reales” función ejecutiva.
Se suele atribuir a John Locke en su obra ensayo sobre el gobierno civil (1690) el origen de la distincióntripartita de las funciones estatales.
Montesquieu dice que el poder controle al poder, nos dice que toda persona que tiene poder tiene la tendencia de abusar de el, y así es como se predica la división del poder para no hacer en la arbitrariedad, con esto se da que las tres funciones del estado debían confiarse a órganos diferentes con lo que se asegura el respeto y el control entre si paragarantizar el bienestar del ciudadano.
En la declaración de los derechos del hombre en 1789, se afirma que quien no tiene la separación de los poderes determinados no tiene constitución.
La función legislativa destinada a la producción de normas de carácter general se le reconoce una vocación de futuro, de generalidad e impersonalidad.
La función ejecutiva realiza la observancia de la ley, tambiénsuele participar en función de la tarea normativa en actos que se llaman decretos pero que se desenvuelven en múltiples responsabilidades administrativas de ejecución concreta.
La función judicial se mueve dentro del cuadro de la ley al aplicarla para la solución entre particulares y de estos con el estado y sus autoridades. 
Rosseau formula criticas a Montesquieu al decir que la separación suponeuna delegación y esta una confiscación.
Rosseau conduce a favorecer el dominio de una asamblea política elegida pero con muchos poderes de los que surgía el ejecutivo o gobierno que obra a nombre de este aquí tenemos en cuenta que hay fuerte predominio de la asamblea política sobre el gobierno.
Este funcionamiento democrático creado en cascada se aplica en la Unión Soviética , solo se podía darcon el partido único “ comunista”, así podemos observar que significaba un poder ejercido del pueblo hacia la asamblea y de esta al gobierno. 
2.1 TEORIA DE MONTESQUIEU
En su obra del espíritu de las leyes ( 748) plantea la teoría de la separación de las funciones:
En cada estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder judicial de los asuntos que dependen el derecho de...
tracking img