Las funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo analiza las funciones del estado, iniciando con la definición del concepto de estado, así como los elementos que lo conforman, y los tipos de estado que existen. De acuerdo al tipo de estado existen diversos fines dependiendo del el orden jurídico imperante en un país, es así como para cumplir dichos fines que generalmente tienden a mantener la paz y el ordenpublico, existen las funciones del estado, que es el tema de este trabajo.
Analizaremos así:
a. La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales.
b. La función ejecutiva o administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando suaplicación.
c. La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho.
Haciendo principal énfasis en la función administrativa que para efectos del curso de derecho administrativo es la que mas nos interesa. Y por ultimo concluiremos con los principios rectores de la actividad administrativa.

LAS FUNCIONES DELESTADO

EL ESTADO

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.
El Estado es laorganización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población con el fin de realizar el bien común o lograr el interés publico.
Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Los elementos queconforman el estado como se menciono en el párrafo anterior son:
1) Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:
□ Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
□ Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
2) Territorio: Es elemento geográfico. Ennuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.
3) Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para serlegítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
4) Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

El estado se clasifica de acuerdo en su tipo en

1) Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.
2) Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:
➢ Federal o nacional.➢ Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.

FINES DEL ESTADO.

La actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurídico imperante en un país.

El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad. Suexistencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendrá en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan...
tracking img