Las funciones del gobierno

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1 ¿Cual es la función del gobierno? El Gobierno se compone de tres ramas: Gobernador y su Gabinete constitucional integran el Ejecutivo, el Sistema Legislativo es Bicameral y la Rama Judicial. Es responsabilidad del Gobernador poner en vigor las políticas programáticas del Gobierno, a través de los organismos gubernamentales, para lograr el bien común respondiendo a las necesidades del pueblo.La Rama Ejecutiva es dirigida por el Gobernador de Puerto Rico, quien es elegido directamente por el pueblo en elecciones generales celebradas cada cuatro años. Esto es, el Poder Ejecutivo del Gobierno de Puerto Rico reside en el Gobernador. En ausencia del Gobernador, el Secretario de Estado asume las funciones gubernamentales y, en caso de vacante, las desempeñará el resto del término hasta queun nuevo incumbente sea elegido y tome posesión. Estará a cargo de promover legislación para garantizar la educación, el trabajo y la vivienda, atacar aquellos problemas que afecten a los veteranos puertorriqueños y la evaluación del trabajo que realiza la Oficina del Procurador del Veterano.
Rama Legislativa La Asamblea Legislativa constituye uno de los tres poderes constitucionales. Es unCuerpo bicameral, compuesto del Senado y la Cámara de Representantes, que tiene carácter continuo durante el término de su mandato de cuatro años. Sus miembros son elegidos por votación directa en cada elección general. La Asamblea Legislativa tiene facultad para crear, consolidar o reorganizar departamentos ejecutivos y definir sus funciones. Puede ventilar procesos de residencia en sus sesionesordinarias o especiales.
Un legislador representa los intereses del Pueblo y tiene que responder en primera instancia a los intereses de ese Pueblo que lo eligió.
La Cámara de Representantes es el cuerpo legislativo de mayor antigüedad de Puerto Rico. Su inicio se remonta al 25 de noviembre de 1897, cuando la efímera Carta Autonómica concedida a la Isla por el régimen español de entonces, dispusopara la constitución de una Cámara.
Rama Judicial El Poder Judicial de Puerto Rico emana del Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado, y de la Ley de la Judicatura (Ley número II de 24 de julio de 1952, según enmendada), la cual se aprobó para implantar las disposiciones constitucionales. Los jueces de estos Tribunales son designados por el Gobernador con el consejo yconsentimiento del Senado de Puerto Rico, y su administración corresponde al Juez Presidente del Tribunal Supremo. Este está asistido por un Director Administrativo de los Tribunales, nombrado al efecto por el Juez Presidente.
La Rama Judicial está compuesta por el Tribunal Supremo, Tribunal de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia y la Oficina de Administración de los Tribunales. El Tribunal Supremoes nuestro más alto foro judicial presidido por el Hon. Federico Hernández Denton, quien designa un administrador o administradora para dirigir la Oficina de Administración de los Tribunales. Esta oficina es el brazo administrativo de la Rama Judicial.
Oficina de Administración de los Tribunales
Las funciones generales de dicha oficina son las siguientes:
1. Desarrollar un sistemaadministrativo uniforme que sirva de apoyo y permita acelerar los procesos judiciales.
2. Hacer cumplir los procedimientos administrativos establecidos para asegurar uniformidad, continuidad y eficiencia en la prestación de servicios.
3. Solicitar y justificar los fondos públicos necesarios para el funcionamiento del sistema.
4. Servir como agente facilitador con respecto a los tribunales del país,proveyéndolos de los más adecuados recursos humanos, físicos y fiscales a tono con las posibilidades presupuestarias del sistema.
5. Desarrollar y mantener al día sistemas de información que sirvan de instrumento para la divulgación, planificación, dirección, operación y evaluación de la actividad judicial administrativa.
6. Evaluar el impacto en el sistema de las medidas legislativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del gobierno de estado
  • El gobierno y sus funciones
  • Funciones del gobierno
  • Funciones del gobierno
  • Funciones economicas y funciones politicas del gobierno
  • Obligaciones y funciones del gobierno provincial.
  • Funciones Gobierno Escolar
  • CUADRO COMPARATIVO Y FUNCIONES DE GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS