Las Funciones Del Lenguaje

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Hablamos de las funciones del lenguaje cuando nos referimos al objetivo que se ha propuesto del emisor al producir el mensaje.
Función emotiva: centra el interés de la comunicación en el emisor. El emisor exterioriza sus estados de ánimo, emociones y sentimientos. Las formas lingüísticas más características son las oraciones exclamativas e interrogativas, losadjetivos valorativos, el léxico connotativo, la 1ª persona, los diminutivos afectivos y el modo subjetivo.
Función conativa; El emisor busca modificar su comportamiento: trate de que cambie su opinión,... Las formas que más se utilizan son vocativos e imperativos, la 2ª persona y oraciones exclamativas e imperativas.
Función referencial: Se transmite una información objetiva de la realidadextralingüística. Sus rasgos lingüísticos son la entonación enunciativa, el indicativo, la 3ª persona y el léxico de significado denotativo.
Función poética: Las formas lingüísticas son la adjetivación abundante, el léxico connotativo y los recursos retóricos (metáforas, contrastes,...)
Función fática: se produce cuando iniciamos una comunicación, comprobamos si el canal funciona o lo cerramos. Los rasgoslingüísticos son frases cortas estereotipadas, fórmulas de cortesía,...
El texto y sus propiedades
La lingüística del texto centra la atención en dos aspectos: en el texto y en el nivel pragmático, es decir, la situación extralingüística y en la que se produce la comunicación.
EL TEXTO
Es la unidad total de comunicación emitida por un hablante en unas circunstancias determinadas:
• Es unaunidad total de comunicación.
• Es un acto, el hablante manifiesta una intención
• Se produce una situación a la que debe adecuarse y pierde su sentido fuera de ésta.
• Posee una estructura que relaciona sus elementos dándole coherencia y unidad
Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales. Estas propiedades son la adecuación a la situación comunicativa, quedepende de los registros; la coherencia, la selección y organización de la información con vistas a un significado global; y la cohesión, o conexión entre los elementos que constituyen el texto.
La adecuación
La adecuación es la propiedad de escoger, entre todas las posibilidades lingüísticas, las más apropiadas para la situación de comunicación o la propiedad por la que el texto se adapta a lasituación.
La coherencia
La coherencia es la propiedad por la que un texto se organiza globalmente para transmitir un sentido.
La cohesión
Para que un texto sea coherente, es necesario que se den también las otras propiedades: que es texto sea adecuado a la situación y que los elementos que lo forman estén cohesionados, es decir, unidos por marcas que manifiesten la conexión de las ideas.
Enla coherencia destacan dos aspectos: la selección de la información y su estructuración.
- La selección de la información:
• Los conocimientos lingüísticos
• Los conocimientos sobre saberes que compartimos todos.
• Los conocimientos que forman parte del contexto lingüístico.
• Los conocimiento culturales.
- Tema(o idea global) y estructura
Los elementos del texto serelacionan porque tratan sobre aspectos diversos del tema. El tema o idea global se puede manifestar externamente en los títulos del texto, artículo u obra.
La estructura global del texto es la organización de la información a través de la que se manifiesta el tema, es decir, el orden determinado en que aparecen las ideas.
El texto y sus propiedades II
RELACIONES REFERENCIALES
La deixis es el mecanismopor el que el texto se refiere a elementos de la situación extralingüística (conocimientos que comparten lector y escritor). Los deícticos son pronombres o adverbios que sitúan el tema del que se habla en el tiempo y en el espacio. Son deícticos los pronombres personales, pronombres y determinantes demostrativos y posesivos, y los adverbios, locuciones o sintagmas adverbiales.
La anáfora es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS