Las funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. METODOLOGIA
Como se recuerda la comunicación permite expresar ideas y pensamientos. Esto se realiza a través del lenguaje, pero como igualmente en la parte introductoria de este informe se dio a entender que la mayoría de las personas desconocen en sí que es el lenguaje, sus diferentes tipos y funciones.
En atención a esto, este trabajo desarrollara toda esta temática estudiando analizandoy ejemplificando dentro del mismo, cada uno de los componentes del lenguaje y sus diferentes funciones. Una vez desarrollado lo anterior el lector reconocerá cada una de los componentes del lenguaje y sabrá como aplicarlos.
Para La obtención de la temática, esta se realizó a través de diversos videos expuestos en la página de internet youtube.com, donde se resalta el tema de las funciones dellenguaje.

II. FUNCIONES DEL LENGUAJE
Comenzando, hace referencia a que el lenguaje es la parte más importante dentro de la comunicación, por el cual las personas se valen. Ahora referente a las funciones del lenguaje dice:
Funciones: el lenguaje es un sistema de comunicación a través de signos y símbolos, sirve para transmitir conocimiento (información) a través de los cuales expresamos nuestrasemociones como por ejemplo crear belleza. Lo crea un emisor y lo recibe un receptor.
Clases de Funciones:
Función Referencial: Esta función sirve para narrar, informar, caracterizar, definir, clasificar y se encuentra principalmente en informes, narraciones y descripciones. Se encarga de hablar de alguien o algo (Un referente).
Función apelativa: Conativa, recetas, órdenes, peticiones, textosdramáticos. Es la que pide, entrega normas, sugiere y averigua entre otras cosas se le denomina función manipuladora: Es en la que queremos convencer a nuestro receptor. Que cedan a lo que nosotros pedimos, apelamos.
Función expresiva: manifiesta sensaciones, sentimientos, emociones, exhala hechos, Esta siempre presente en las exclamaciones y textos peticos. Una expresión es la manifestación depensamientos y emociones. Ahhh, cEEhhh se realizan de manera espontanea. Ufff.
Función fática: Busca averiguar el estado de contacto entre emisor y receptor. Verificar el estado del canal.
Función Poética: Pretende crear belleza usando el lenguaje. Su uso se da principalmente en poemas, canciones, lenguaje publicitario, obras de teatro, en expresiones coloquiales
Función Metalingüística: Seutiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera, se centra en el código.

De igual manera dentro de los videos vienen tips importantes relacionados con la comunicación tales como:

III. LA PRONUNCIACION

Se refiere la manera en que una palabra o idiomas es hablada. El modo en el que alguien pronuncia una palabra. Una palabra puede ser hablada diferente porindividuo o grupo dependiendo de muchos factores, tiempo en que crecieron, área en el que crecieron, clase social y educación. El modo del cual un individuo pronuncia unas palabras depende en primer lugar de las unidades básicas de sonido que usa en su lenguaje (fonética) Fonemas: Sonido ideal o modelo de sonido.
Dicción: Forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones ya sea de formahablada o escrita. Debe ser correcto y aceptado al idioma. Es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia. Un error es la supresión de letras o silabas, esto por mala vocalización.

IV. FORMA CORRECTA DE HABLAR
Hablar no solo es emitir sonidos pues interviene todo el cuerpo, como la manera de sentarse o la posición de la cabeza. Sistema de fonación, interviene el sistemarespiratorio bocas y todos los órganos. Para buena pronunciación

DESCUBRIR SUS DEFECTOS
La autocritica es el primer paso para la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción.

V. HACER EJERCICIOS DE RESPIRACION
Lo primero es cambiar la idea de no tengo buena voz porque no se respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación.
¿Se cansa de leer mucho en alta...
tracking img