Las funciones del sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y Análisis del Capítulo

I. Las Funciones del Sistema Electoral

A. La Ley Electoral de Puerto Rico establece unos mecanismos para llevar a cabo las elecciones generales

1. ¿Cuáles son?

a. Organizar el proceso de inscripción y de preparación de las listas de electores elegibles, así como el del conteo de votos y el informe delos resultados.

b. Proveer los organismos oficiales que se utilizaran para supervisar el proceso electoral, en nombre de todo el pueblo de Puerto Rico.

c. Definir los procesos para autorizar las candidaturas a los diferentes puestos electivos.

d. Determinar el formato y el contenido de la papeleta que se utilizara en laselecciones.



2. Relación entre el sistema de partidos políticos y el sistema electoral.

a. ¿En que se basa esta relación?

• Existe una vinculación muy estrecha entre el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. En gran medida, uno depende del otro. Un sistema de representación proporcional tiende a favorecerla existencia de varios partidos políticos; mientras que el sistema de representación geográfica con mayorías simples, como el que tenemos en Puerto Rico, favorece la tendencia a la creación de dos grandes partidos. Por lo tanto, en muchos países la determinación sobre el tipo de sistema electoral que prevalecerá, es una cuestión partidista muy importante.

b. ¿Cuál es elaspecto fundamental?

• El aspecto fundamental de un sistema político democrático es asegurar la integridad y la honestidad de todo el proceso de votación.



c. ¿Cuál es el modelo que domina el proceso electoral en Puerto Rico? Explica:

• El modelo que domina el proceso electoral en Puerto Rico es el modelocontencioso-político, fundamentado en la idea de que la mejor manera de garantizar la integridad y la imparcialidad del proceso electoral es mediante la mutua vigilancia. Es decir, el proceso se realiza con la participación activa de los grupos que compiten por la victoria electoral. En la práctica, esto quiere decir que los partidos políticos se velarán unos a otros para asegurarse de que suscontrincantes no traten de obtener ventajas.



d. ¿Cuáles son las características que debe tener la autoridad pública encargada de las elecciones?

• Las características que debe tener la autoridad encargada de las elecciones son las siguientes: ser imparcial, tratar con igualdad y sin favoritismos a todos los participantes en el proceso y sercapaz de garantizar la pureza y la confiabilidad de los resultados.



B. Cambios en la ley Electoral

1. Resume brevemente la historia como sugirió la Comisión Estatal de Elecciones y bajo que cambios ha sufrido la ley electoral:

• Al enmendarse la Ley Electoral y eliminarse el Tribunal Electoral, se estableció la Comisión Estatal deElecciones, mediante el cual se volvió al modelo contencioso político.

C. El Electorado: La Inscripción y las listas de Votantes

1. ¿Qué es el sufragio Adulto Universal?

a. Sistema de votación que se estableció en el 1936, el cual les permitió a los hombres y las mujeres mayores de 21 años que votaran sin el requisito básico de saber leer yescribir.

2.Define:

a-Inscripciones- proceso que utiliza la comisión a través de la junta de inscripción permanente para que todo ciudadano se inscriba como elector, siempre y cuando cumpla con unos requisitos.

b-Preelección- los partidos competían entre sí para ver cual de ellos había podido inscribir el mayor número de...
tracking img