Las funciones del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
movimiento animal en el test de rorschach

Respuestas de movimiento animal y movimiento inanimado en el test psicodiagnóstico de Rorschach

Respuestas FM Movimiento Animal

Las respuestas FM Movimiento Animal son aquellas en donde el examinado ve animales o partes de animales en movimiento, o personas ejecutando acciones que correspondan al mundo animal.

Tipos de movimiento
A diferenciade las respuestas de movimiento humano (M), las respuestas de movimiento animal no suelen ir acompañadas del tipo de movimiento (activo, pasivo, de flexión o de extensión), aun cuando si son relevantes pudieran ser tomadas en cuenta para su interpretación. Sin embargo, si se les asigna un nivel de calidad formal (+, -, +-, -+).

Claves para la codificación de FM

Existen lugares donde losrasgos objetivos de las manchas sugieren respuestas FM con mayor fuerza que otros, como es el caso de la lámina VIII. Esta es una buena lámina para aplicar como prueba límite, si el sujeto no dio respuestas de tipo FM durante las fases de aplicación.

Es importante recordar que las posiciones de inmediatez a la acción o tensión muscular preparatoria también son consideradas como respuestas de tipomovimiento animal FM. (Ejm: Lámina VIII – “dos tigres preparados para saltar”, Lámina V – “un pájaro por alzar vuelo”).

Diferenciar F de FM: la información para diferenciar una respuesta de forma de una respuesta de movimiento animal va a depender de cómo el sujeto exprese su percepción del estímulo. Esta clarificación vendrá con frecuencia en la fase de respuesta. Ejm: “es una mariposa, conlas alas extendidas…” respuesta F: “es una mariposa de colección, colocada en un cartón” respuesta FM: “está volando”.

Diferenciar FM de M: Éstas dos forma de respuestas pueden prestarse a confusión, especialmente cuando el examinado añade características mágicas o irreales al animal que pudieran hacer que la respuesta se codifique como M. Ejm: Respuesta FM: “dos osos besándose, están acercandosus narices, oliéndose”. Respuesta M: “dos osos besándose, como en las películas”.

También es importante el momento donde el examinado da el indicador definitivo de respuesta FM. Si el sujeto añade el movimiento animal en la fase de interrogatorio, se le puede preguntar “lo está viendo ahora?”. Si el sujeto responde que lo vio desde un principio, la respuesta se codifica como FM. Si el sujetoresponde que es ahora que lo está viendo, se codifica el FM pero se añade el fenómeno especial de movimiento secundario.

Entre los Fenómenos especiales asociados a FM se encuentran:

Negación de movimiento animal: el sujeto niega la respuesta de movimiento animal que había dado originalmente.
FM no propio de la especie: respuestas de un tipo de acción o movimiento animal que no es propio dela especie. Ejm: “un conejo volando”. Igualmente se codifica FM.
FM en figuras humanas: Movimiento animal dado en respuestas humanas.
Movimiento secundario: respuesta en donde el movimiento es percibido y expresado por el sujeto en la fase de interrogatorio.

En general, se espera que el número de respuestas de movimiento animal FM sea igual o ligeramente menor al número de respuestas M.Interpretación de respuestas de movimiento animal FM
En términos generales, su presencia se considera positiva. Klopfer las relaciona con las los impulsos mas hondos de la personalidad, reprimidos o no, con una mayor intensidad que las respuestas M.
Todos los autores coinciden en que los FM están ligados con la vida instintiva, impulsos primarios arcaicos. El individuo no los reconoce comopropios, ya que escapan a su posibilidad de manejo, y, al no tolerar ser frustrados en su realización, se reprimen, aunque retornan en las respuestas FM. Vera Campo continúa en esta línea al considerarlas asociadas a actitudes o tendencias que deben permanecer fuera de la conciencia, e implican una capacidad de proyectar movimientos, “fantasías”.
Numero adecuado de FM:
Hace referencia a personas que...
tracking img