Las funciones delestado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Las funciones son operaciones o actividades sistematizadas que son desempeñadas por los órganos los cuales son los medios para realizar los fines propuestos. Las funciones ponen al estado en marcha, lo convierten en una empresa de servicio, en autoridad activa, eficiente y benéfica.

En un principio no había una definición especifica de las funciones del estado, perofueron las necesidades sociales, la evolución social las que asignaron funciones a la organización política existente para de esta manera conservar la cohesión social, asegurar la supervivencia de la comunidad, rechazar las amenazas externas e internas.

La función que justifica la existencia del estado es la de hacer un orden en la sociedad, hay que hacer el orden en el caos natural porque nohabía un orden natural. El ordenar es disponer de todas las partes de un todo para que cada una de las partes estén donde corresponde para cumplir el fin u oficio propuesto o designado. El fundamento del orden es la obediencia.

Las funciones iniciales que asumió el estado como parte de su naturaleza fueron:

a. La función policiva o de prevención del desorden la cual asegura el orden internoy la libertad, derechos de los individuos.
b. la función defensiva la cual protege a la comunidad de los enemigos externos armándose con fuerzas militares.
c. función de administrar justicia la cual estad encaminada a dimidir los conflictos entre individuos o de estos con la comunidad.
Según la concepción elemental del funcionamiento del estado se dieron por otra parte funciones: reguladoras,representativas de la comunidad, de disciplina social, de consecución de los recursos, de funciones administrativas de servicios prestados por el estado, normativitas, las cuales dieron pie a las tres grandes funciones representativas del estado: funciones legislativas, judiciales y ejecutivas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En las declaraciones solemnes de los derechos la separación de lospoderes era requisito indispensable para la libertad.
Surge una forma de controlar al rey “ una maquina de guerra contra los privilegios reales” función ejecutiva.
Se suele atribuir a John Locke en su obra ensayo sobre el gobierno civil (1690) el origen de la distinción tripartita de las funciones estatales.
Montesquieu dice que el poder controle al poder, nos dice que toda persona que tienepoder tiene la tendencia de abusar de el, y así es como se predica la división del poder para no hacer en la arbitrariedad, con esto se da que las tres funciones del estado debían confiarse a órganos diferentes con lo que se asegura el respeto y el control entre si para garantizar el bienestar del ciudadano.

En la declaración de los derechos del hombre en 1789, se afirma que quien no tiene laseparación de los poderes determinados no tiene constitución.
La función legislativa destinada a la producción de normas de carácter general se le reconoce una vocación de futuro, de generalidad e impersonalidad.
La función ejecutiva realiza la observancia de la ley, también suele participar en función de la tarea normativa en actos que se llaman decretos pero que se desenvuelven en múltiplesresponsabilidades administrativas de ejecución concreta.

La función judicial se mueve dentro del cuadro de la ley al aplicarla para la solución entre particulares y de estos con el estado y sus autoridades.

Rosseau formula criticas a Montesquieu al decir que la separación supone una delegación y esta una confiscación.
Rosseau conduce a favorecer el dominio de una asamblea política elegida perocon muchos poderes de los que surgía el ejecutivo o gobierno que obra a nombre de este aquí tenemos en cuenta que hay fuerte predominio de la asamblea política sobre el gobierno.

Este funcionamiento democrático creado en cascada se aplica en la Unión Soviética, solo se podía dar con el partido único “ comunista”, así podemos observar que significaba un poder ejercido del pueblo hacia la...
tracking img