Las funciones psíquicas y sus trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones psíquicas y sus trastornos
 
   Afectividad: el afecto es la expresión objetiva del ánimo, a través de producciones verbales o conductuales, en consonancia con el estado emocional subyacente.
   Ánimo es como se ve el sujeto a sí mismo, como siente su propia experiencia. La vida afectiva abarca una complicada gama de experiencias y su expresión concomitante. 
Trastornos de laafectividad: 
1) Síntomas generales: 
a. Depresión: reacción emocional a la frustración crónica o a eventos que representan pérdidas emocionales. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, desaliento, enlentecimiento psicomotor generalizado. Como variantes de la depresión podrían citarse el estupor (incapacidad momentánea de experimentar sentimientos) y la disforia (condición persistente deinsatisfacción).
 
b. Euforia: consiste en una excitabilidad extrema, un estado de ánimo exultante, las más de las veces inapropiadamente motivado. Genera actividad física excesiva, y atención fluctuante.
 
c. Ansiedad o angustia: estado afectivo displacentero, con multitud de concomitantes fisiológicos, que dan lugar a temor y excitabilidad neuromuscular exacerbada. A su vez, pánico esun estado severo de ansiedad, con alto potencial desorganizador de la función psíquica. El rasgo distintivo de la ansiedad es su expresión somática.
 
d. Violencia: propensión a estallidos de cólera, generalmente desproporcionados al estímulo causal, esporádicos, de duración variada, acompañados de grados a veces incontrolables de agitación. Al igual que con la ansiedad, los factorescausales suelen ser tanto psicógenos como orgánicos.
 
2) Síntomas específicos: 
a. Labilidad emocional: ocurrencia de rápidos y a veces contradictorios cambios emocionales, resultado de un deficiente autocontrol ante eventos estresantes.
 
b. Ambivalencia afectiva: ocurrencia simultánea de emociones o sentimientos opuestos aparentemente inconciliables, en zonas más o menos accesibles delcampo consciente. Los sentimientos conflictivos se originan en un mismo objeto.
 
c. Apatía: incapacidad más o menos prolongada de experimentar sentimientos, con preservación de otras capacidades. Es la carencia de afecto.
 
d. Inversión de afectos: cambios significativos del devenir de los sentimientos, con la irrupción de fenómenos totalmente opuestos a los que anteriormente presidíanlas relaciones con otras personas. La mayoría de pacientes que experimentan inversión de afectos presentan patología psicótica.
 
   Percepción: es un “primer puente” entre la vida interior del individuo y su realidad circundante. Va más allá del acto puramente fisiológico para vincularlo con la aprehensión de la significación del objeto percibido. Se trata de un acto intencional.  
Trastornosde la percepción: 
1) Distorsiones:  
a. Anormalidades en la intensidad de las sensaciones y percepciones: hiperestesia, hipoestesia y anestesia. Los tres estados se aplican a cualquiera que sea el órgano sensorial afectado. Pueden ser resultado de emociones intensas o alteración de umbrales fisiológicos.
 
b. Anormalidades en la cualidad: consistentes en la extensión de determinadotipo de percepción a varios o todos los demás ámbitos de la actividad perceptiva.
 
c. Anormalidades de la forma espacial: con variedades como micropsia (los objetos se ven más pequeños), macropsia, metamorfopsia (alteraciones simultáneas de forma y tamaño en un mismo objeto) y poliopía (percepción visual multiplicada).
 
2) Seudopercepciones: malinterpretaciones de estímulo u objetos,existentes o no, con representaciones o imágenes mentales más o menos definidas.  
a. Ilusiones: consisten en la percepción de un objeto por otro. Se presentan en situaciones de desatención, alto grado de tensión emocional, o en cuadros delirantes.
 
b. Alucinaciones: son experiencias claramente definidas,  constantes, independientes de la voluntad, y poseen elementos sensoriales nítidos. Las...
tracking img