Las fundaciones

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
I. LAS FUNDACIONES
Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Su órgano de gobierno sedenomina Patronato. La fundación debe ser sin ánimo de lucro, sin embargo no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.
Las fundaciones tienen dos grandes funciones: canalizar donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas y a otras entidades; y/o proporcionar servicios,realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.
2.1 Las principales Características de una fundación
1.1.1 Se constituyen para otorgar donativos a organizaciones no lucrativas    o individuos o para operar un programa.
1.1.2 Son creadas por un individuo, un grupo de individuos, una empresa    o por la combinación de ambos.
1.1.3 Se gobiernan por unpatronato o consejo.
1.1.4 Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes.
1.1.5 Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad. Existen fundaciones que dan donativos directamente del patrimonio otorgado por el donante.
1.1.6 Son independientes del gobierno.
1.1.7 Están exentas del pago de impuestos

En laactualidad, básicamente distinguimos diferencias sólo entre fundaciones y asociaciones. La característica principal de las fundaciones es que el o los fundadores destinan un patrimonio a un fin y deciden la forma de administración tanto del patrimonio como de la entidad. Estas siguen rigiéndose teóricamente por el Código Civil, pero en la práctica la Asesoría Jurídica del Registro de PersonasJurídicas del Ministerio de Gobernación, exige que sean constituidas formalmente como asociaciones. Se puede defender el principio legal de que una fundación se forma por la voluntad de una persona que dedica bienes suficientes que le pertenecen, a la realización de un modo permanente, de un fin humano lícito a favor de ciertas personas.

2.2 Órganos Administrativos de las fundaciones
Losórganos administrativos de las fundaciones son los siguientes: El Consejo de Administración que tiene todas las facultades necesarias para el cumplimiento del objeto de la fundación, dentro de las condiciones fijadas en los estatutos. Los miembros del Consejo no pueden ser menos de tres y pueden serlo personas físicas o entidades públicas sin fines de lucro. Pueden ser permanentes o temporarios.El Comité Ejecutivo. No es indispensable la existencia de éste comité pero los estatutos pueden organizarlo para facilitar la administración de la fundación.
2.3 La autoridad administrativa
La autoridad administrativa de control tiene las siguientes atribuciones: aprueba los estatutos y sus reformas, fiscaliza el funcionamiento e la entidad y controla el cumplimiento de los estatutos,puede solicitar judicialmente la designación de administradores interinos, puede solicitar judicialmente la suspensión o remoción de administradores que hubieren violado los deberes a su cargo, aprobar el cambio del objeto de la entidad cuando el mismo se hubiere hecho de cumplimiento imposible, disponer la fusión de dos o más fundaciones cuando se hubiese hecho de cumplimiento imposible elobjeto de una de ellas o cuando la multiplicidad de fundaciones con objeto análogo hiciere aconsejable la medida,
Por otra parte el acto constitutivo debe contener: los estatutos de la entidad; los datos de el/los fundadores; composición del primer Consejo de Administración; patrimonio de la entidad; planes de acción. La fundación debe constituirse por instrumento público o privado, el que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS