LAS FUSIONES Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
LAS FUSIONES Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias, ideas, hábitos y tradiciones, que los integrantes de una organización tienen en común, y que regulan su actuación.
Edgar Schein (1988), distingue varios niveles de cultura:
a) supuestos: son las ideas y creencias  sobre la conducta de laorganización.
b) valores o ideologías: son normas de comportamiento.
c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración): elementos reales que identifican una organización. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales.

Características esenciales de la cultura organizacional:
- Innovación y correr riesgos: grado en que se alienta a los empleados para que sean innovadores ycorran riesgos. - Minuciosidad: grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles. - Orientación a los resultados: grado en que la gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos para conseguirlos. - Orientación a las personas: grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de losresultados en los integrantes de la organización. - Orientación a los equipos: grado en que las actividades laborales se organizan en equipos.
- Agresividad: grado en que las personas son osadas y competitivas. - Estabilidad: grado en que las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas, en lugar de cambiar o crecer.

Funciones de la cultura organizacional:
- Define límites: Marcadiferencias entre las organizaciones. - Propicia la identidad de los integrantes para con la organización: los elementos de la organización son establecidos, compartidos y conocidos por los miembros del grupo. - Genera estrechos vínculos entre los empleados y la organización: los empleados sienten a la organización como parte de sí mismos. - Refuerza la estabilidad social: Otorga una imagen a laorganización frente a la sociedad.

Factores que afectan la cultura organizacional:
    a) Factores externos: No forman parte de la organización, sino de su entorno (clientes, proveedores, competidores, ciudadanos, gobierno, la sociedad y los accionistas).
     b) Factores internos: La historia y propiedad, el tamaño, la tecnología, metas y objetivos y el personal.

Tipos de Culturaorganizacional:
PODER: Lo prioritario son las directrices de los responsables, lo cual puede estar por encima de las normas y leyes, del apoyo entre los miembros y de los objetivos laborales. Una ventaja de esta cultura puede ser el funcionamiento rápido y eficaz ante necesidades cambiantes. El inconveniente puede ser un ambiente de temor y las cosas pueden hacerse para apaciguar a los jefes y no por loadecuadas que sean.
NORMAS: Lo primordial son las normas, leyes, estatutos, derechos y deberes. Las normas ayudan a que cada uno tenga claro su papel y función, pero estas pueden llegar a estar por encima de lo que sea más adecuado en un momento dado.
APOYO: lo principal es la buena armonía entre los compañeros. El peligro está en que se olviden del objetivo de su trabajo.
LOGROS: Basado en conseguirel objetivo empresarial. Pueden pasar por encima del bienestar personal o interpersonal o de las normas legales.

Fusiones y Adquisiciones
Se refieren al ámbito estratégico, financiero y gerencial de las empresas, al comprar, vender o combinar diferentes compañías que pueden sostener, financiar o ayudar a una empresa en crecimiento en una industria específica, a crecer más rápidamente, sin lanecesidad de crear otra entidad empresarial.

Clasificación de fusiones:
Fusiones Horizontales: cuando las compañías a fusionar producen productos similares en la misma industria. Fusiones Verticales: cuando las dos firmas a fusionar trabajan en etapas diferentes de la producción del mismo bien. Fusiones Co-genéricas: cuando las dos empresas a fusionar se encuentran en la misma industria, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional de scotiabank durante su fusión
  • La cultura organizacional influencia en el desempeño laboral
  • La Influencia De Los Procesos Estructurales En La Cultura Organizacional
  • la cultura y su influencia
  • culturas e influencias
  • Influencia de la cultura organizacional en la gestion del conocimiento
  • La influencia de la cultura organizacional como fuente de información administrativa en el desarrollo social y...
  • La Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS