Las gacetas francesa en holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las gacetas francesas en Holanda
En Holanda la prensa libre encontró asilo, ubicada en el primer rango por su actividad comercial e industrial era también el país de los buenos impresores. Desde1609 varios publicaban en holandés gacetas de contenido político que tenía muchos lectores. La creación de gacetas en francés, fue lo que le dio a la prensa de las Provincias Unidas una importanciainternacional, ya que los impresores holandeses comprendieron (por su instinto comercial) que en toda Europa tenía que haber clientes que quisieran tener estas noticias omitidas o falsificadas por lasgacetas censuradas. Para esto era mejor emplear la lengua francesa, porque los clientes eran pocos numerosos para las hojas escritas en holandés o latín y además esta era empleada por la buena sociedad detodos los países, aunque algunas gacetas fueron publicadas en alemán o italiano no tuvieron mucho éxito, por ello la exportación de periódicos en francés fue mas ventajosa.
Por otra parte la prensalibre no tenía la simpatía del gobierno federal al igual que sucedía con la monarquía absoluta pero esta era débil y como cada ciudad contaba con una gran autonomía, las medidas de represión que losEstados Generales adoptaron fueron pocos eficaces. Asimismo los consejos comunales no quisieron arriesgarse con arruinar, por exceso de severidad, las gacetas que se publicaban en su ciudad, para nobeneficiar a las hojas de la competencia.
Lo que no permitían los gobernadores holandeses era la intervención de la prensa en asuntos internos de la República, pero no temían de aquellos periódicosque sus habitantes no entendían en su totalidad. Durante el reinado de Luis XIV las quejas se multiplicaron, entre ellas estaban la del embajador francés, otras vinieron de los otros países europeos,el gobierno federal se disculpaba y la falta la echaba contra los magistrados municipales, algunas veces anunciaba severas medidas, fue así como en 1679 los Estados Generales prohibieron la...
tracking img