Las Galaxias

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LAS GALAXIAS

Una galaxia es una agrupación de millones de estrellas, planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes que viajan a través del espacio y constituyen el Universo.
Existen galaxias viejas, jóvenes, grandes, pequeñas, brillantes, opacas y de diferentes formas, la Tierra forma parte de la Vía Láctea que es nuestra galaxia.
Actualmente se considera que nuestro universo esta formadopor unas cien mil millones de galaxias y cada una tiene aproximadamente unas 100 000 millones de estrellas.



ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS GALAXIAS:

Después del Bing Bang o de la gran explosión que dio origen al Universo, empezaron a formarse las galaxias, las que estaban constituidas por miles de estrellas que giraban alrededor de un centro en común.

Laexplosión hizo que toda la materia y energía que se libero se enfriaran y se fragmentaran; formando nubes de gas que se arremolinaron alrededor del centro y tomaron diferentes formas y estas formaciones dieron origen a las galaxias.



FORMAS DE LAS GALAXIAS:
Edwin Hubbke ordeno las galaxias en tres tipos y mas tarde se añadieron dos tipos mas. Las cuales son:
a)Galaxias espirales:
Están formadas por un núcleo central con dos o más brazos en espiral que parten del núcleo constituido por una gran cantidad de Estrellas.




En los brazos; abunda la materia interestelar y una gran cantidad de estrellas jovenes brillantes. La mayoria de las galaxias del universo son de ese tipo.

b) Galaxias elipticas:
No tienenestructura interna y poca materia interestelar, se les considera las galaxias mas antiguas del universo. Estan constituidas por Viejas estrellas amarillas y rojas que se formaron hace mas de 12 mil millones de años.



c) Galaxias lenticulares:

Estas galaxias tienen forma eliptica, son un poco achatada en los extremos; pero con una gran nucleo centralparecido al de las galaxias en espiral como es la galaxia sombrero.





d) Galaxia irregular:

Son todas aquellas que no presentan la forma de las espirales ni las elipticas; son muy pequeñas y tienen una gran cantidad de materia interestelar.



e) Galaxias barradas:

Su formacion es igual que la espiral y a traves de su nucleo pasa una banda de estrellas ymateria interestelar que hace salir los brazos del extremo de esta barra; dandoles su caracteristica forma.




GALAXIAS VECINAS:
Se ven galaxias en todo el universo; la distancia que las separa de nosotros es grande que la luz de sus estrellas no llegara a la Tierra hasta miles de millones de años; entre ellas tenemos:
El Dragon, El Escultor, El Fogon, Leo, ElTriangulo, Andromeda, etc.
Galaxia Andromeda:
Se encuentra a 2,3 millones años luz de distancia y es la mas cercana a la Via Lactea; su tamaño se compara a nuestra galaxia y es una de las pocas galaxias que se acerca a nosotros vez de alejarse.
Es la mas extensa y brillante que se ve a simple vista desde el hemisferio norte; siempre que el cielo este suficientemente oscuro.COLISION DE DOS GALAXIAS:

La mayoria sw las galaxias reisten a la fuerza cosnica y a dispersarse, aunque algunos casos se acercan y se chocan.
Pero es poco posible que ocurra ya que las estrellas estan tan dispersas en las galaxias que existen pocas probabilidades que choquen; pero cuando entran en contacto, las nubes de gas interestelar forman ardientes remolinos que eniten una luzbrillante rojiza, calor y ondas de radio.




LA VIA LACTEA:

Es una de las 100 000 millones de galaxias del universo, entre las que se encuentra el Sol y el Sistema Solar; nuestra galaxia tiene forma de espiral, posee un diametro aproximado de 100 000 millones de años luz.
La Via Lactea se desplaza por el espacio a una velocidad de 2 200 Km/h. y tiene una edad de 13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la galaxia
  • galaxias
  • Galaxia
  • Galaxias
  • galaxi
  • Las Galaxias
  • galaxi
  • las galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS