Las garantías constitucionales y el estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO.
Por José Elías García Parra.

Garantías Constitucionales.

Hablar de las Garantías que se reconocen en nuestra Constitución Federal a favor de las personas, es referirnos a los derechos del ser humano, es decir, de los derechos de aquel ente, señalado por Kant, que tiene un fin propio que cumplir por propiadeterminación, que tiene su fin en sí mismo y que cabalmente por eso, posee dignidad, a diferencia de todos los demás, de las cosas, que tienen su fin fuera de sí, que sirven como mero medio a fines ajenos y que, por tanto, tienen precio.

Luis Recaséns Sinches, jurista y filósofo del Derecho señala que “cuando decimos que el hombre es persona, con esto significamos que no es solamente un pedazo dematerial, un elemento individual en la naturaleza, como un átomo, una espiga de trigo, una mosca o un elefante. Cierto que el hombre es un animal y un individuo; pero no como los demás. El hombre es un individuo que se caracteriza por la inteligencia y la voluntad.

Una de las condiciones indispensables, sine qua non, para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidady propendiendo a lograr su felicidad, es precisamente la libertad, concebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y excogitar los medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposible o impracticable los conductos necesarios para la actualización de la teleología humana.

ElDerecho, como fenómeno exclusivamente humano, se da en la sociedad, que es el medio en donde el ser humano vive y se relaciona a través de un fenómeno básico y fundamental: la convivencia, la cual implica reglas de conducta que determinan las condiciones conforme a las cuales debe darse la relación social. Así, la sociedad se constituye como un Estado, ese que en voz de Platón es el medio propiciode desarrollo pleno del hombre.

De lo anterior se desprende en un primer momento y para efectos de esta platica, tres elementos básicos: el ser humano, el Derecho y el Estado.

En la mayoría de los Estados – Nación en la actualidad se aceptan principios filosóficos y jurídicos de la cultura occidental, de los que se desprende el reconocimiento de los llamados derechos del hombre.

Se hadefinido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los derechos del hombre como: "inherentes al ser humano, sin los cuales no se puede vivir y, por tanto, el Estado los debe respetar, proteger y defender.” A consecuencia de la actuación de los Estados totalitarios, con el sinnúmero de ultrajes que se cometieron en contra de la dignidad humana y a los constantes atentados contra los bienesmás preciados de la cultura occidental, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, de nuevo se volvió la mirada hacia la importancia de los derechos "naturales del hombre".

“Cuando se habla de derechos del hombre se hace un llamado al legislador para que, con base en principios ideales en el orden jurídico positivo, emita preceptos que satisfagan esas exigencias.”[1]

Se habla dederechos naturales, inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado. Así, desde la perspectiva del ius naturalismo el Estado reconoce los derechos del hombre; pero claro está que tales derechos requieren un "aseguramiento" o una "garantía" en el ordenamiento positivo, sobre todo en la Constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.[2] Con estos conceptos se concibió la noble idea deproteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente del Estado al que pertenezca.

Las garantías individuales son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que éste puede hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio, las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. El fin de las garantías individuales, en consecuencia, es proteger al individuo contra...
tracking img