LAS GARANTIAS INDIVIDUALES CONCEPTO

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES


Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes. También tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre los hombresque comparten y viven en el mismo territorio, en la obtención de justicia y de bienestar social y de alcanzar el bien común.

La palabra garantía proviene del francés garant; entre sus acepciones se encuentran “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad, efecto de afianzar lo estipulado, en realidad las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables delconcepto de garantías individuales.

Las garantías individuales son: “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la republica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acciónconstitucional de amparo.

Todos los individuos sin distinción por su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o políticas son dueños de estas garantías desde el momento en que nacen. Nada ni nadie podrá violarlas y en tanto, es el estado quien deberá salvaguardar que se respeten.
Entre las garantías individuales podemos citar la de trabajar, circular libremente por el territorionacional, de expresar las opiniones, de profesar un culto dado y de velar por la privacidad de la correspondencia.
La constitución, norma madre que contiene las garantías
Las garantías individuales que cada persona posee se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir,ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente.
Es decir las garantías individuales son derechos constitucionales. Mientras tanto, la orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana. Vale destacarse que las garantías resultan fundamentales para eldesarrollo de los sistemas políticos.

A la constitución nacional se la considera como la ley suprema de un estado y es ella la que establecerá la organización, el funcionamiento, la estructura política y también los derechos y garantías individuales de quienes habiten ese estado.
También es el documento máximo que permite distinguir a una nación de otra.
Al ser la ley madre como dijimos cualquiernorma menor que se le contraponga podrá ser declarada inconstitucional ya que ninguna ley tiene la importancia sustancial que ostenta la constitución nacional.
Entre los derechos constitucionales que otorgan garantías individuales se reconocen a los derechos fundamentales o de primera generación, entre los que se incluye a aquellos que atañen al ser humano, mientras que los denominados como desegunda generación son los económicos, sociales y culturales. En la tercera generación se ubican los derechos vinculados a la vida en un ambiente óptimo y armónico.

Partes de la Constitución
En principio, debe señalarse que la Constitución es la norma suprema que organiza a los poderes del Estado y protege los derechos fundamentales de las personas. Tradicionalmente se ha aceptado que laConstitución al igual que en otros países democráticos se divide en dos partes para su estudio la DOGMATICA y la ORGANICA.
Parte Dogmática.
Por dogma (del latín dogma) se entiende, entre otras cosas como “una proposición que se asienta por firme y cierta y como un principio innegable de una ciencia”, es decir, que no admite discusión. En el caso de nuestra Constitución Política de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis y Concepto De Gobernado Titular De Garantias Individuales
  • concepto de garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS