Las garantias socialaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Mexicana fue la primera en el mundo que estableció las garantías sociales. La finalidad primordial de estas garantías es favorecer a los grupos sociales que anteriormente no contaban con leyes que los protegieran, entre éstos los campesinos y los trabajadores.
Las garantías sociales hacen referencia a temas como:
• Derecho al trabajo
• Reforma agraria
• Derecho a la educación• Derecho a la protección de la salud
• Desarrollo social
• Planeación democrática
• Eliminación de monopolios
Concepto de Garantías Sociales
Las Garantías sociales es el apartado constitucional donde se establecen las bases de las normas jurídicas que han desarrollado los principios, procedimientos e instituciones que protegen, tutelan y reivindicar a las personas, grupos y sectores de lasociedad más desprotegidos y marginados.
Principalmente en el ámbito social, cultural y económicamente débiles, conforme a criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.
En los antecedentes de las Garantías Sociales encontramos que principalmente es unaconsecuencia de la famosa ideología jurídica “jus-naturalismo” que proclama la consubstancialidad de los derechos del hombre con su propia personalidad y, por ende, su carácter supra-estatal, surgió a raíz de la Revolución francesa y como derivación directa de la Declaración de 1789, el individualismo, el cual constituyo el fin del Estado y de sus instituciones jurídicas.
En consecuencia, el individuo y susderechos eral el primordial, si no el único, objeto de tutela de la organización estatal, postulado que acogió plenamente el Constituyente mexicano de 1857 y que plasmo en el artículo primero de la Ley Fundamental de ese año.
Como consecuencia de la postura individualista que normaba las relaciones entre gobernantes y gobernados, impero coetáneamente a ella el liberalismo, que implicaba unacompleta abstracción por parte del Estado en las relaciones sociales, Solo tenían injerencia en estas las autoridades estatales, cuando el libre juego de los derechos de cada gobernado originaba conflictos entre los individuos.
En conclusión, el individualismo prohibió toda idea de asociacionismo, de coalición de gobernados para defender sus intereses mutuos, pues se decía que entre el Estado comosuprema persona moral política y el individuo, no debía haber entidades intermedias que no tuvieran como finalidad la protección de los intereses particulares. Fue por eso por lo que Chapelier en Francia, mediante la ley que estimaba que la existencia y el funcionamiento de estas implicaba una seria oposición a la libertad de trabajo. Por su parte, el liberalismo absoluto vedo al Estado todainjerencia en las relaciones sociales que no tuviera como fin resolver los conflictos que se suscitasen entre los gobernados con motivo del libre ejercicio de su actividad.
Tanto el liberalismo como el individualismo tenían su soporte en el concepto de igualdad legal. Todo hombre es igual a todos a los ojos de la ley, decían los revolucionarios franceses. Consiguientemente, ningún Estado podíaquebrantar esa igualdad legal favoreciendo a unos o a otros. Sin embargo, este “igualitario legal” correspondía realmente a una verdadera desigualdad social, puesto que olvidaba las diferentes situaciones materiales en que dos individuos pudieren encontrarse. La abstención por parte del Estado en el sentido de no intervenir en las relaciones sociales, con las salvedades indicadas, trajo tremendasconsecuencias para las clases desposeídas, lo que se palpaba principalmente en las relaciones obrero-patronales.
Inmediatamente después de la Revolución Francesa se crea en Francia una reglamentación para el trabajo, pero no autónoma ni independediente de los demás cuerpos de leyes que existían, sino diseminada en Ley Chapelier, prohibieron las corporaciones, estas siguieron viviendo hasta el año de...
tracking img