Las garantias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Garantias sociales

I. El Estado Social de Derecho
Como resultado de la Revolución francesa, el hombre fue concebido jurídicamente de modo individualista, imagen burguesa que se vio plasmada en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
Los Derechos Sociales se incorporaron por primera vez en 1917 en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estadosocial de derecho es aquel abocado a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad, como resultado de las exigencias de una mayor seguridad económica y justicia social que han quedado concretadas en los derechos sociales.
El derecho social esta integrado por normas jurídicas que precisan principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores sociales débiles,propiciando su convivencia armónica con otras clases.
La constitución social representa la integración de normas económicas, fórmula de vida colectiva y de actividades de grupos sociales, cuyo elemento básico es el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

II. Antecedentes históricos y legislativos del constitucionalismo social mexicano
Tras la muerte de Benito Juárez en 1872 Sebastián Lerdo deTejada asumió interinamente la presidencia, después Porfirio Díaz Morí lanzó el plan de Tuxtepec y se designo jefe del ejército restaurador. Cuando estaba por terminar el segundo periodo presidencial de Díaz, el llamado “Círculo Porfirista” realizo propaganda para que aquél continuara en el cargo, se logro que el Congreso reformara la Constitución de 1857 para permitir la reelección por una solavez, reforma que hizo nugatorio el principio defendido por el Plan de Tuxtepec.
Entre el lapso de diciembre de 1988 hasta 1896 se construyeron 20,000 km de vías férreas; la red telegráfica comunico completamente al país; la inversión extranjera fue masiva y la industria creció. Por otro lado se destino una generosa partida presupuestal para la educación superior. En materia económica el gobiernoporfirista enfrento crisis y devaluaciones. En el aspecto laboral las condiciones eran miserables; aun cuando había crecido la productividad, los salarios oscilaban entre 17 centavos y los 2.50 pesos diarios. Normalmente el salario se pagaba en especie, previa entrega de vales que debían ser canjeados en las tiendas de raya.
Entre 1910 y 1920 tuvo lugar la Revolución Mexicana tendiente atransformar el sistema político social imperante durante el gobierno del general Díaz. Francisco I. Madero propugnaba el fin de más de treinta años de dictadura porfirista. El triunfo maderista se produjo en 1911, lo que dio lugar al exilio de Díaz y al acceso de Madero a la presidencia.
El 20 de Agosto de 1914 Venustiano Carranza origino una nueva época de anarquía y lucha entre los distintos bandosrevolucionarios. En chihuahua Villa defendía las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular. El ejército constitucionalista de Carranza era decididamente profesional y contaba con el respaldo no de los campesinos, sino de los obreros, los mineros y los intelectuales. Una de las principales labores de Carranza consistió en promover la elaboración de una nuevaConstitución, documento que sería dado en Querétaro en 1917, y de cuyo contenido se desprendían amplios poderes para el presidente, derechos para que el gobierno confiscara las tierras de los latifundistas, medidas laborales relativas a salarios y duración de jornadas laborales, y claros matices de anticlericalismo.
El año de 1920 marco el fin de la revolución mexicana; sin embargo, las revueltasmilitares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando asumió la presidencia el general Lázaro Cárdenas, quien institucionalizo las reformas iniciadas durante el proceso revolucionario y legitimadas en la constitución de 1917.
La Revolución Mexicana se sustento en la necesidad de que el pueblo designara libremente a sus gobernantes. Los principios democráticos y el...
tracking img