Las garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8 y 9 de las Garantías
El Derecho de Retención y La Hipoteca
¿Que es el Derecho de Retención?
Deposito de dineros o alguna cosa mueble que es mantenido en poder del demandante o de un tercero de acuerdo a lo señalado en la ley; difiere del derecho legal de retención en cuanto a su origen judicial, a su carácter mueble, a que los bienes quedan fuera del comercio humano y que se trata deuna medida precautoria.
Derecho de Retención Legal
Un derecho de retención es un derecho especial sobre la propiedad del deudor que la ley otorga al acreedor a fin de asegurar el pago de su crédito. Los derechos de retención pueden surgir en una variedad de maneras en los siguiente casos: condominio, usufructo, prenda, anticresis, posesión, tenencia, locación de cosas, de obra, mandato, comisión,depósito y gestión de negocios ajenos sin contrato; cada uno con caracteres propios de ellos y cuando exista conexión entre el crédito y el bien que se retiene, su naturaleza es de rigen comercial.
Caracteres Comunes del derecho de Retención
* El derecho de retención debe tener como origen una obligación lícita, posible, determinada o determinable.
* La retención no puede ejercersesobre bienes que al momento de recibirse estén destinados a ser depositados o entregados a otra persona.
* La retención cesa cuando el deudor paga la obligación o la garantiza suficientemente.
Efectos del derecho de retención.
Resulta prácticamente imposible atribuir unos efectos generales a la facultad de retención que deban imponerse a la regulación específica de cada uno de los supuestoslegales en los que se otorga la facultad de retención, si acaso, la consecuencia fundamental que puede predicarse con carácter general del derecho de retención estriba en dilatar la entrega, restitución o devolución de una cosa, mientras quien tiene el derecho a reclamarla no cumpla con la obligación que le constituye.
El derecho de retención, propiamente hablando, no puede ser calificado como underecho real autónomo ni como un derecho de crédito independiente, ni tampoco como un acto jurídico protegido, sino que debe caracterizarse como una particular “situación posesoria especialmente protegida” por el Ordenamiento jurídico.
Derecho de Retención de Origen Convencional
Es aquel que es pactado por la voluntad de los particulares estableciéndolo como una clausula o estipulaciónconcreta de un contrato, aunque el derecho de retención se establezca en específicos casos por la ley, es decir de origen legal, esté no esta excluido de la autonomía privada de los contratos entre particulares.
Derecho de Retención en la Prenda
En principio, el acreedor solo puede retener la prenda mientras no se le haya pagado totalmente la deuda garantizada. Los intereses y los gastos como loestablece la disposición del artículo 1852 de Código Civil Venezolano, pero debe tenerse en cuenta que la prenda es indivisible, aun cuando la obligación principal se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor, como en los siguiente casos que estipula el articulo 1853 del Código Civil Venezolano:
1. El heredero del deudor que haya pagado su parte en la deuda, no podrá pedir larestitución de su parte en la prenda mientras la deuda no este del todo satisfecha.
2. El heredero del acreedor que haya recibido su parte en el crédito, no podrá restituir la prenda en prejuicio de sus coherederos no satisfechos aun.
Derecho de Retención en la Anticresis
El derecho de retención del anticresista solo consiste en la facultad de negarse a restituir la cosa hasta cobrar su acreenciaintegra como expone el artículo 1861 del Código Civil de Venezuela. Aunque siempre procede frente al constituyente de la anticresis, es también oponible contra terceros, además como en el usufructo y la prenda, el anticresista pierde su derecho de retener el inmueble en caso de que abuse de este; el derecho de retención se extingue junto a la anticresis de cual se deriva así lo dispone el...
tracking img