Las garrapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las garrapatas

Clasificación y características.
Las garrapatas corresponden a la clase de arácnidos y tienen tres características que las diferencian de los insectos, cabeza, tórax y abdomenconstituyen una sola región corporal, carecen de antenas, teniendo cuatro pares de patas en las formas de ninfas y adultos; sin embargo, el cuerpo de los vertebrados, insectos se dividen en tres regiones,cabeza, tórax y abdomen, poseen solo un par de antenas y en su desarrollo total presentan tres pares de patas.
Los de orden acarinos, garrapatas y ácaros suelen diferenciarse de los otros arácnidosporque su cuerpo no esta segmentado, el cefalotórax y el abdomen se hallan fisionados, formando una sola pieza o región del cuerpo.
Las garrapatas pertenecen al sub orden ixodido, del orden acarinos,se diferencian de los demás acarinos por dos caracteres. En el dorso de la primera pata tiene un visible poro sensorial, conocido como órgano de Haller, y la mayoría presenta un prominente hipostomadentado que no existe en los ácaros y en las niguas.

Morfología  de las Garrapatas.
La Rhipicephalus  Sanguineus  presenta un escudo o caparazón dorsal. Este escudo cubre toda la superficie dorsaldel macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. El escudo de las hembras mantiene su tamaño reducido cuando el cuerpo de las mismas se va hinchando por lo que cubre unaproporción progresivamente decreciente de la superficie dorsal a medida que se van alimentando, convirtiéndose en un simple punto en las hembras atiborradas de sangre y siendo apreciable con mayorclaridad mirando el ejemplar desde delante que desde atrás.
El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Losquelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce...
tracking img