Las gaseosas

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ÍNDICE

Introducción 3
Desarrollo 4
¿Qué es una bebida carbonatada? 4 Surgimiento e historia de las gaseosas 4 Demandas de las gaseosas en el mercado 5 Proceso de elaboración de las gaseosas 7 Composición química de las gaseosas 8 Consecuencias de las gaseosas sobre el organismo humano 12
Conclusión 17
Anexos18
Bibliografía 19



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, se desarrollarán temáticas relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas. En el mismo se detalla la composición de éstas, los efectos sobre el cuerpo humano y una breve reseña de su proceso de elaboración y su origen.
Se opta por investigar sobre este tema, a partir de la inquietud por parte del alumno en elexcesivo consumo de gaseosas y sus efectos secundarios, de los cuales la población no es consciente, luego de desarrollar su pasantía durante el período de un mes en la fábrica Frutafiel, en la cual se elaboran jugos y bebidas gaseosas, entre otros productos.

DESARROLLO
¿Qué es una bebida carbonatada?
Se entiende por bebida carbonatada al agua saborizada, efervescente y sin alcohol. Poseen unconsiderable porcentaje de azúcar.
Además de las gaseosas convencionales, existen las gaseosas dietéticas o comúnmente conocidas como “light” que no contienen azúcar pero contienen edulcorantes artificiales no calóricos.
Se trata de una de las bebidas más populares de todo el planeta, consumidas por gran parte de la población mundial.

Surgimiento e historia de las gaseosas
La fabricación debebidas carbonatadas comenzó en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un artefacto para mezclar agua con dióxido de carbono, y además agregarle sabor.
Debido a la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección surgen las llamadas fuentes de soda, con sabores tales como naranja, limón o uva, con gran demanda por parte del público. Además, enaquella época la gaseosa se comercializaba como remedio para curar diversas enfermedades.
En 1886, John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida que bautizó como “Coca-Cola”. Doce años más tarde, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registróla marca de esta bebida como "Pepsi".
El comercio de las gaseosas creció enormemente pero existían problemas en la distribución de éstas. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio. Conel tiempo, a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico ofrecen una solución liviana, libre de olor e irrompible.
En 1929, surge en EEUU, se crea una fórmula con sabor a lima-limón. El producto se conoció como “7 Up”.
Luego, en 1961, nace en respuesta a 7-Up, por parte de The Coca-Cola Company, la gaseosade lima-limón “Sprite”.
A partir de los años 60 se desencadena una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas de cola, conocida como "Guerra de las Colas", la cual lleva a Coca-Cola y Pepsi a incrementar sus campañas de marketing.
Coca-Cola en los años posteriores intentó innovar en el mercado produciendo nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revés al lanzar una nuevafórmula para la Coca-Cola, pero no fue exitosa y los consumidores exigieron el regreso de la fórmula original. Coca-Cola vuelve con la "Coca-Cola Clásica".

Demanda de las gaseosas en el mercado
En los últimos 50 años, el mercado de las gaseosas se ha incrementado de forma notable debido a la fuerte competencia entre las grandes corporaciones, esta competitividad ha elevado la popularidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASEOSAS
  • Gaseosas
  • gaseosas
  • gaseosas
  • gaseosas
  • Las gaseosas
  • Ciencias Gaseosas
  • Gaseosas Y Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS