Las gelatinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
3.1 Generalidades
Para empezar a hablar del tema “las gelatinas” es importante primero conocer una vista general de los conceptos que involucra, para así adentrarnos en lo que es el contenido científico, y poder tener un aprendizaje significativo.
La gelatina ó las gelatinas son más que un simple componente de las delicias culinarias que todos alguna vez hemos saboreado yhecho un alimento común y muy apetecido en especial cuando fuimos niños.
La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar. Pero eso no es todo, gracias a sus múltiples capacidades se emplea en los más diversos sectores industriales para un sinnúmero de productos.

debo indicar quela proteína (colágeno), su componente principal, está formada por eslabones llamados aminoácidos, y que 18 de los 20 existentes se encuentran presentes en la estructura de colágeno, por lo que forman parte de la composición de la gelatina.
Gelatina.- sustancia coloidal, solida, incolora y transparente cuando es pura , inodora, insípida de gran coherencia.

3.2 Reseña Histórica
Vieja conocidala gelatina es el ingrediente especial de muchas recetas, se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia durante la época napoleónica cuando comenzó su auge en alimentos y medicamentos; fue hasta la primera mitad del siglo XIX que el investigador Peter Copper logró obtenerla en estado puro, y en 1845 consiguió la patentepara su uso.
Es interesante saber que desde hace varias centurias se han atribuido propiedades medicinales a este producto, pero también que las investigaciones modernas han ratificado las añejas conclusiones que se tenían. Por ejemplo, es tradicional el empleo de grenetina un compuesto esencial de la gelatina en dietas para tratar problemas en articulaciones.

La elaboración de masas similares ala gelatina se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Además, existen fuentes que documentan que en los banquetes de siglos pasados las especialidades de gelatina, como por ejemplo, la trucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.

A continuación una síntesis histórica de la aparición de la gelatina en la industria:

 1682: El francés Papín informa sobre unproceso de cocinar en el que intentó obtener una masa gelatinosa a partir de huesos.
 1700: Está documentado el uso de la palabra gelatina (latín: gelatus = tieso, helado) al menos hasta ese tiempo en el área lingüística europea.
 1754: La primera patente en el sector de las colas se otorga en Inglaterra para la elaboración de una cola de carpinteros. El adhesivo natural cola se fabrica,entre otros, en base a la gelatina.
 1845: El investigador Peter Copper logró obtener la gelatina en estado puro, y consiguió la patente para su uso en este año.
 1871: Los importantes descubrimientos del médico inglés Leach Maddox logran el éxito decisivo en la fotografía. El médico desarrolló una placa seca con una capa de gelatina de bromuro de plata cuya sensibilidad se acerca a la de unaplaca húmeda habitual. Después de realizar más investigaciones, Charles Bennet presenta un procedimiento de placa seca satisfactorio. Gracias a la nueva técnica pueden reducirse sustancialmente, entre otros, los tiempos de exposición en la fotografía.
 1875: Este año se considera como el decisivo en la fabricación moderna de la gelatina. Se crean pequeñas empresas que facilitan la producciónindustrial de la gelatina en mayores cantidades.
 1950: La industria de la gelatina intensifica su desarrollo tecnológico y avanza de tal modo que llega hasta el actual excelente estándar en cuanto a producción y calidad de sus productos.
 1974: Se funda la asociación europea de fabricantes de gelatina (GME, Gelatine Manufacturers of Europe) que defiende los intereses de los fabricantes de...
tracking img