Las geras y sus significados en diferente lugares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
llevar/traer a babuchas: (loc. adv.) (cargar) en los hombros (a una persona). Llevaba a su hija a babuchas para que pudiera ver mejor el desfile.
a gamba: (adv.) a pie.
a la marchanta: (adv.) descuidadamente. Ese website lo hicieron a la marchanta.
abatatarse: (v.) confundirse a causa de turbación, desconcierto o timidez. Cuando quiso responder a las preguntas se puso tan nervioso quese abatató y mezcló todos los conceptos. /
abombado: (adj.) 1) tonto; 2) aturdido; 3) echado a perder por el calor. ¡Sos un abombado; debiste doblar a la derecha! / Me siento medio abombado con este clima. / Este pollo me parece que está medio abombado.
afano: (m.) 1) robo (del verbo afanar); 2) ganancia fácil. El precio de esa blusa es un afano. / Boca ganó cinco a uno: fue un afano.
afilar:(v. en desuso) tratar de seducir usando caricias y contactos, del modo en que se da filo a un cuchillo.
agua y ajo (a aguantar y a joderse): invitación a la paciencia.
aguante: (m.) solidaridad, ayuda (v.: aguantar, hacer el aguante). El verbo se usa también como expresión de jactancia, desafío. ¿Me aguantás un café? / (El barrio) Barracas aguanta.
al pedo: (adj.) inútil, en balde. Tusintentos fueron al pedo, como cenicero en moto.
al tun tun: (loc. adv.) de cualquier manera, sin plan. Jorge tiró al tun tun y tuvo la suerte de acertar. / Acomodemos este sofá al tun tun y después veremos.
alcahuete: (sust.) 1) delator; 2) servil, adulón. Esteban era un alcahuete, por eso lo mataron. / Desde chiquito era un alcahuete que le llevaba flores a la maestra.
amiguero: (adj.)sociable, que hace amistad fácilmente o que tiene muchos amigos. Luis era tan amiguero que no podía pasear por la calle sin que la gente lo detuviera varias veces para saludarlo.
andar con trompa: estar de mal humor. Es mejor no discutir con Ernesto ahora; lo vi hace un rato y andaba con trompa.
apañárselas: (v.) resolver problemas cotidianos en modo ingenioso (sinónimo de rebuscárselas). Y Violetatiene un quilombo bárbaro con su novio, pero vos sabés cómo es ella: ya va a encontrar la forma de apañárselas.
apretarse: (v.) 1) participar en una sesión de caricias y besos apasionados; 2) asalto a mano armada. David se apretó a Celia a media calle. / Me apretaron en el centro y me afanaron la cartera.
¡araca!: ¡Cuidado!
*arrastrado: (sust.) persona obsecuente y servil. Jaime es unarrastrado, por eso el jefe lo prefiere.
arrugar: (v.) 1) tener miedo, asustarse; 2) no cumplir con lo prometido. Hoy le digo al jefe que quiero aumento. ¿No me crees? ¿Querés apostar, o arrugás?
atorrante: (sust.) 1) persona pobre y de baja condición que vive de rebusques; 2) pillo que sabe sacar ventajas; 3) persona ocurrente y divertida. Proviene “A. Torrans”, marca de cañrías de desagüe. En losaños 30 los vagos que vivía en la calle se agruparon en gran cantidad en la zona de trabajos de desagüe de la capital para dormir dentro de las cañrías en construcción. Le di un laburo de jardín a un atorrante pasó pidiendo. / Ese Leandro es un atorrante; siempre cae bien parado. / Daniel es un atorrante bárbaro; sus salidas me hacen morir de risa.
atracada: (f.) atracón, efecto de comer y beberexcesivamente, y por extensión, cualquier actividad en exceso. Nos pegamos una atracada de mariscos en el restaurante nuevo.
avivarse: (v.) ponerse vivo, estar atento. Avivate, Julián, aquel tipo te quiere estafar.

B
baboso: (sust.) persona que se pone a hacer la corte insistente a alguien (que por lo regular no aprecia sus atenciones). Martha, no podés seguir ignorando los mensajes que temanda el baboso de Claudio.
bacán: (sust.) persona adinerada o que simula tenerlo (bacana en femenino). Dicen que Sergio es un bacán y que tiene muchas fábricas por todo el país.
bajonear/bajonearse: (v.) deprimir, deprimirse (sust. m. bajón, adj. bajoneado). ¡Andá a bajonear a otro con tus tragedias personales! / Yo con esas películas me bajoneo; prefiero las cómicas.
balurdo: (m.) lío,...
tracking img