Las “geórgicas”

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Las “Geórgicas” de Virgilio

Motivación, influencias y objetivos:
Tras el desgarramiento interno que sufrieron los romanos durante varias generaciones y una vez acabadas las guerras civiles queasolaron Italia en el siglo I a. C. Augusto se impone la ardua tarea de reconstrucción de todos los órdenes, presentándose como restaurador de los ideales de la vieja "res publica".
Entre estascostumbres se encuentra el trabajo del campo, noble y tradicional ocupación del hombre romano. En este contexto socio-político escribe Virgilio su segunda obra, las Geórgicas ("Canción de la Agricultura"),con la que pretende hacer reflexionar al pueblo romano sobre sus mejores valores como pueblo de campesinos y animarlo así a seguir la política imperial de dedicación a las faenas agrícolas.Efectivamente las Geórgicas respiran la calma y la paz de la naturaleza, propias de un hijo de agricultores y gran amante de la misma: el tema no podía ser más de su agrado. Las Geórgicas, no constituye unpoema didáctico en sentido estricto a pesar de la abundante información técnica sobre la materia: Virgilio va más allá en cuanto al tema y lo trasciende a partir de la vida del campesino, captando laesencia de la vida del hombre en general.
Podían gozar de su lectura únicamente los que habían cursado estudios profundos, es decir, o terratenientes o intelectuales ligados al poder, con lo cualellos, al leerlas, sí podrían llegar a querer y respetar más al humilde campesino.
Aunque no imita a ningún tipo de poesía didáctica preexistente, pues él crea su propio tipo de poesía, puederastrearse la influencia (aparte de los dos citados) de Hesíodo, con Los Trabajos y los Días, así como de Aralo y sus Phainomena y, por supuesto, de Lucrecio y su De Rerum Natura.
La obra está dedicada a supatrón, Mecenas, y en cualquier caso, influencias aparte, las Geórgicas constituyen un poema didáctico en dos planos:
• uno, inferior, el genuinamente agrícola, utilizado sólo como pretexto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • georgicas
  • las georgicas
  • Las georgicas
  • Rese A Georgicas
  • Las Georgicas De Virgilio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS