las golondrinas

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
1. Tema -

El poeta a través de este poema tiende a expresar el dolor que le provoca el amor cuando éste se extingue y acaba, cuando se da por perdido y no se ve la posibilidad de recuperarlo. La pérdida de este amor se da como irreparable y el mismo poeta muestra desde su sentimiento la irreparabildad de esta pérdida. El sentimiento de dolor por esta pérdida es concreto, es decir subjetivo ypersonal (sólo cabe recordar la biografía de Bécquer para comprenderlo); pero al mismo tiempo está por encima de la circunstancia personal del autor es universal. Esto significa que al comunicarnos su sentimiento Bécquer lo universaliza, lo aplica a cada uno de los humanos que se hallen en similares circunstancias. Se consigue de este modo comunicar con los demás y dar al poema su connotaciónsocial.
Pasando por encima del análisis de los sentimientos del poeta, (estructura interna del poema), que otra posibilidad de análisis, nos atendremos a la expresión del mismo. ¿Cómo expone el poeta ese sentimiento, en qué se apoya, que recursos utiliza...?

2. Estructura - 

2. 1. General - 
La estructura general utiliza el procedimiento del paralelismo entre los sentimientos humanos yfenómenos de la naturaleza. Procedimiento muy antiguo (la literatura bíblica, griega y romana lo utilizan profusamente). en el caso de Bécquer el paralelismo no es directo o lineal sino antitético: los fenómenos de la naturaleza (ateniéndonos a sus características) se repiten constantemente pero aquellos fenómenos que fueron testigos de los sentimientos humanos no no volverán nunca ("no volverán"). Enrealidad el poeta tiende a subrayar que el sentimiento humano irrepetible corre en paralelo con los fenómenos de la naturaleza que son obligatoriamente cíclicos. "Volverán las oscuras golondrina, volverán las tupidas madreselvas, volverán del amor en tus oídos"... - "NO VOLVERÁN". Frente a la ciclicidad natural y original de los fenómenos de la naturaleza, los sentimientos humanos no pueden volver acoincidir con aquellos. Esto hace que el dolor sea más profundo e irremediable. Hasta aquí no aparece el elemento personal: en la ciclicidad de la naturaleza no cabe la posibilidad de la repetición al unísono con sus sentimientos. Diríase que la naturaleza aparece ajena y desligada de lo que el amante pueda sentir. Quizás vuelva a sentir pero no sucederá como en la naturaleza: realidades oacciones antitéticos (Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria). El poeta, para empezar, expresa su convicción de que la naturaleza no es en modo alguno (contrariamente al pensamiento ortodoxo romántico) expresión o cómplice de los sentimientos humanos. Resumiendo - La naturaleza con ciclos repetibles y constantes frente a Los sentimientos humanos queno pueden repetirse. 
No hace ostentación Bécquer de ostentación alguno sino que escoge mejor la delicadeza de los elementos de la naturaleza que pone en juego en la Rima LIII (38). No habla de su dolor directamente sino mediante la constatación de los fenómenos de la naturaleza. Expresión delicada, alusiva al dolor. 
¿Qué elementos de la naturaleza evoca el poeta? Los elementos de la naturalezaque figuran en la antítesis son pájaros y flores. Estamos lejos de los elementos tan queridos de los románticos: grandes escenarios, paisajes épicos, situaciones trágicas (Le lac de Lamartine, Au bord de la mer de Victor Hugo...), aquí se trata de elementos más propios de la intimidad que de algo majestuoso, sin medida humana. Se trata mas bien de exaltar la armonía que se establece entre loselementos de la naturaleza, delicados y sencillos (pájaros, flores) y la delicadeza del sentimiento humano tan bien sugerido por el autor. 
Si miramos el modo de proceder del poeta desde otro ángulo constatamos lo acertado de la elección de los elementos escogidos.
- Pájaros: vienen, se van, vuelven; al llegar la primavera vienen las golondrinas, al final del verano se van y luego vuelven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Golondrinas
  • Golondrina
  • las golondrinas
  • golondrina
  • La golondrina
  • Las golondrinas
  • las golondrinas
  • LAS GOLONDRINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS