Introducción teórica:

Los resultados de los experimentos y de las medidas se concentran en las tablas de datos las cuales contienen y esconden la mayor parte de la informaciónrelevante. En ese conjunto de datos, es tarea del estudiante o del investigador buscar regularidades, descubrir relaciones entre las variables investigadas y en definitiva, hacerinteligible toda la información acumulada durante el experimento.
Este tratamiento de los datos experimentales puede expresarse de dos formas: analítica y gráficamente. Elprocedimiento gráfico es por su propia naturaleza enormemente visual o pictórico. Una gráfica experimental bien realizada puede proporcionar información sobre el tipo de relación que existeentre dos o más variables, sobre la calidad del experimento o sobre el significado de algunos valores singulares, por ejemplo, y puede sugerir la realización de otras representacionesgráficas que faciliten la interpretación final de los resultados. En una primera fase del tratamiento de los datos, la representación gráfica resulta imprescindible y es un tanto mascierto cuanto menor es la experiencia del investigador o cuanto mayor es la complejidad de la tabla. En una segunda fase tiene ya cabida la realización de un tratamiento analíticomas fino o preciso.

Elaboración de gráficas:

La elaboración de gráficas es una tarea sencilla, sin embargo, por el desconocimiento de algunas normas el experimentador se puedeencontrar con ciertas dificultades para elaborarlas o interpretarlas.
Para evitar esto se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

1. Elección del papel adecuado.
2.Elección de escala adecuada.
3. Trazo de los puntos experimentales.
4. Ajuste de la curva por los puntos experimentales.
5. Obtención de la ecuación matemática de la gráfica. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Las graficas y su importancia en las mediciones. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Graficas-y-Su-Importancia-En/765054.html

MLA

"Las graficas y su importancia en las mediciones" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Graficas-y-Su-Importancia-En/765054.html>.

MLA 7

"Las graficas y su importancia en las mediciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Graficas-y-Su-Importancia-En/765054.html>.

CHICAGO

"Las graficas y su importancia en las mediciones." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Graficas-y-Su-Importancia-En/765054.html.