Las grandes aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Grandes Aguas

Hablar de las grandes avenidas de los ríos tabasqueños, es hablar de una convivencia con ella de los habitantes de esta tierra, regada por los dos más caudalosos ríos mejicanos, por siglos, para no decir que milenios. Los ríos: Grijalva, el de más historia nacional; el indómito Usumacinta, el más caudaloso; así como por el Mezcalapa y el Tonalá que, juntos, forman la cuencahidrológica más importante del país; por ella escurre la tercera parte de las aguas nacionales.

Sobre el cauce del sistema Grijalva - Mezcalapa se encuentran edificadas cuatro presas hidroeléctricas: La Angostura, que almacena, aproximadamente, 20 millones de metros cúbicos y es la segunda más grande de Latinoamérica, después de Iguazú; Netzahualcoyotl, 15 millones; Chicoasen y Peñitas de apenas3 millones cada una de ellas; con su construcción se pretendían varios objetivos: a) se rescataba para la producción agropecuaria grandes extensiones de tierra fértil, así nació el Plan Chontalpa, que en sus orígenes se llamó Plan Limón; b) se convertiría a Tabasco en el granero de la nación al producir éste los granos básicos que demandaba la población nacional; c) se generaría la energíaeléctrica tan necesaria para la expansión de la industria nacional en esa época; entre otros de menor importancia, como lo eran la habilitación de tierras para nuevos centros de población, el reparta agrario, etcétera.

Sin embargo, ¡nada de esto sucedió! Tabasco no fue el granero de la nación pues apenas produce lo mínimo de granos básicos para el autoconsumo; sí se rescataron grandes extensiones detierra, pero esto en beneficio de productores privados, de la ganadería extensiva y en detrimento del medio ambiente tabasqueño, al arrasar con la selva y rellenar los cuerpos de agua y vasos reguladores, así como desviar cauces naturales de ríos y arroyos, en el mejor de los casos, o francamente crear diques mediante la construcción de caminos y carreteras, sin importar desecar zonas deimprescindibles reservas naturales.

Sí se produce energía eléctrica, pero ésta se encuentra muy lejos de beneficiar, realmente, ya no a los escasos industriales de la región sino a la población del sureste del país: en Chiapas y Tabasco, amen de los otros estados del sudeste nacional, se paga su consumo como si fuera producida y traída del norte de la república o del extranjero. La energía más cara parala región más pobre del país. Pobre no por falta de recursos naturales que los hay en abundancia, sino por la falta de planeación para su explotación racional.

Referirse a los recursos naturales en la región, es señalar la importancia que tiene para Tabasco y Chiapas la posibilidad de hallar una alternativa para seguir siendo anfitriones de la riqueza de nuestros recursos: el petróleo y laenergía eléctrica sin lastimar el resto de nuestras actividades, pero sobre todo sin vulnerar nuestras capacidades productivas. Es decir, se hace necesario ya, compatibilizar en forma plena el aprovechamiento de todos nuestros recursos sin sacrificar el resto de nuestras actividades productivas y sobre todo el medio ambiente.

Aludir a la contaminación por energéticos es citar fundamentalmente a dosde los aspectos más relevantes de la vida del país: la explotación de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica. Los mayores recursos de la nación, ambos renglones, se encuentran localizados en la región sureste de México y, consecuentemente, los efectos del deterioro ecológico provocado por estas actividades se han resentido más en ella. El ejemplo más reciente es, apenas, del 15 deseptiembre de 1999: las inundaciones más grandes y devastadoras del Siglo XX.

En los anales de la historia se recuerda, únicamente, como la inundación más importante, grande o de mayor destrucción, a la acaecida a principios de la década de 1950, cuando no existían las monumentales obras de infraestructura hidráulica. Hablar de la última inundación ocurrida en Tabasco, es tratar de explicar el...
tracking img