Las grandes cuestiones de la política exterior argentina: el modelo de inserción en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES CUESTIONES DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: EL MODELO DE INSERCIÓN EN EL MUNDO



Autor: Leonardo Pablo HEKIMIAN

Universidad Católica Argentina

hekimianl@yahoo.com.ar



"Trabajo preparado para su presentación en el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Buenos Aires, 28 a30 de julio de 2010."

LAS GRANDES CUESTIONES DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: EL MODELO DE INSERCIÓN EN EL MUNDO

RESUMEN



Esta ponencia ha sido inscripta en el Área Temática de Elaboración y formulación de políticas públicas, porque su propósito central consiste en proponer herramientas de análisis y diseño de una responsabilidad clave del Estado. A lo largo de su historia, laArgentina ha buscado su modelo de inserción en el mundo con distintos esquemas políticos y económicos. Este trabajo busca dar pautas para entender la ontología de la cuestión, proponer una metodología objetiva para su definición y analizar los elementos de la actualidad que nos dan una pauta del modelo vigente. Para ello, se recorren “definiciones maestras” como las de intereses nacionales, objetivosestratégicos, factores condicionantes y grandes cuestiones de la política exterior argentina. Se enuncia los presupuestos para la definición de un modelo de inserción viable, los lineamientos estratégicos de la política exterior actual y un esbozo a modo de estrategia prospectiva.

LAS GRANDES CUESTIONES DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: EL MODELO DE INSERCIÓN EN EL MUNDO



I. Planteamientoteórico de la cuestión

Introducción

A lo largo de su historia, la Argentina –su clase dirigente, sus intelectuales, su pueblo– se ha planteado reiteradamente cuál es su ubicación en el Mundo; vale decir, cómo debe insertarse en la comunidad de naciones. Se trata de una suerte de cuestión metafísica para una nación, que debe responderse a partir de un acuerdo profundo de sus partes integrantessobre cuál es su identidad internacional.

La política exterior nacional ha buscado su modelo de inserción en el mundo con distintos esquemas políticos y económicos. Claro está que en la Argentina no se ha dado una continuidad en referencia a este asunto ni a muchos otras cuestiones fundamentales, más aún en el campo de las relaciones internacionales, aunque ciertamente ha habido tendenciasdefinidas por periodos más o menos prolongados.

Las reflexiones surgidas en los últimos meses a propósito de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, han incluido también esta cuestión, usualmente en tono de asignatura pendiente. Como muestra, basta citar un comentario editorial de la Revista Criterio justamente titulado “La Argentina en el mundo” y subtitulado “El país sedebe un debate serio sobre el lugar en el mundo que pretende ocupar”. Allí se lee: “En el primer tercio del siglo XX nuestro país vivió entre la inercia de una pertenencia conveniente, aunque luego fuera muy discutida y hasta renegada, y la perplejidad ante su conclusión, durante la segunda guerra mundial. Las generaciones dirigentes de entonces no vieron con claridad los signos de los tiempos, ydejaron una pesada herencia que los sucesores tampoco resolvieron”.[1]

La indefinición argentina en esta materia suele contrastarse con los modelos de continuidad que brindan otras diplomacias, especialmente la brasileña. Por ejemplo, recordemos a Celso Lafer que en un opúsculo destinado justamente a plantear la ubicación brasileña en el mundo, parte de una reivindicación histórica de ladiplomacia brasileña y fundamenta “la fuerza profunda, de larga duración”, determinante según su opinión en “la organización del espacio sudamericano como ambiente favorable a la paz y el desarrollo que ha sido, desde (el Barón de) Rio Branco, una constante de la política exterior brasileña y un componente fuerte de la identidad internacional de Brasil”.[2]

¿Por qué se ha registrado, por el...
tracking img