Las grandes estructuras base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes estructuras de base
La concepción psicopatológica del pasado se descomponía en postulados simplistas que bloquearon la investigación en psicopatología estructural durante cierto periodo. En el primer postulado se distinguía “al que delira” dentro de la estructura psicótica, y el resto se asimila a la estructura neurótica. El segundo postulado veía en el paciente psicótico un problemaorgánico e incurable, ya que con o sin tratamiento, en una enfermedad de esta naturaleza no se conseguiría ningún resultado; en cambio el paciente neurótico se veía como un enfermo psíquico que se podía curar siempre y cuando él estuviera de acuerdo.
Criterios principales de clasificación:
-la naturaleza de la angustia latente
-el modo de relación de objeto
-los mecanismos de defensaprincipales
-el modo de expresión habitual del síntoma.

1. LA LÍNEA ESTRUCTURAL PSICÓTICA
La línea psicótica se origina a nivel de frustraciones muy precoces que en lo esencial proceden del polo materno (funciones más primitivas). Un Yo que haya sufrido fijaciones serias y haya quedado bloqueado desde un principio, o haya experimentado inmediatamente una regresión a ese nivel, se pre-organiza conconsiderable rapidez en una primera etapa, según la línea estructural psicótica, que se inicia así de manera bastante determinada. Esto solo puede ocurrir en el transcurso de la fase oral, o, a mas tardar, durante la primera etapa de la fase anal (fase anal de rechazo).
La divided line se considera como una frontera entre las fijaciones o las regresiones psicóticas por un lado, y las fijaciones oregresiones neuróticas por el otro. La divided line se sitúa entre el primer subestadio anal de rechazo y el segundo subestadio anal de retención.
Todas las fijaciones y regresiones que se sitúen arriba de la línea de división corresponden a las estructuras psicóticas, la estructura esquizofrénica se sitúa como la mas arcaica, la siguiente es la e. melancólica, y luego contra la línea fronterizala e. paranoica (la menos regresiva de las e. psicóticas).
Hacia debajo de la divided line se encuentran las estructuras de modo neurótico, la estructura obsesiva y la e. histérica (modo de estructuración más elaborado libidinalmente). Esta pre-organización sufre un silencio evolutivo durante el periodo de latencia. La adolescencia presenta posibilidades evolutivas múltiples en el planoestructural, se conserva una posibilidad de que el eje de la evolución de su Yo abandonara la línea psicótica, no totalmente fijada, y que cuajara en una estructura neurótica, a partir de ese momento definitiva, y que en caso de descompensación mórbida solo podría originar una neurosis clásica del tipo Histérico u obsesivo. Tal reestructuración solo es posible en la adolescencia y con una razón profunda,nunca es fortuito. Por ejemplo se puede producir con una psicoterapia de resultados positivos, o con una experiencia afectiva espontánea e intensa que aporte de manera inesperada elementos reparadores de la falla narcisista primaria.
La estructura psicótica corresponde a una debilidad de la organización narcisista primaria en los primeros instantes de la vida. Es la imposibilidad para el niño deser considerado como un objeto distinto de la “madresujeto”, que no puede concebir separarse de esta parte indispensable para su propio Yo. Esto se produce con la complicidad más o menos activa del padre. Esta relación más o menos fusional con la madre, se repetirá continuamente en lo sucesivo en el plano interpersonal. El super-yo no ha alcanzado un rol organizador o conflictual de base. El Yonunca está completo; desde un principio se encuentra fraccionado. La angustia profunda se centra en el fraccionamiento, la destrucción, la muerte por estallido. El conflicto subyacente es causado por la realidad frente a las pulsiones elementales, lo que conduce a una negación de todas las partes de esta realidad que se hayan vuelto demasiado perturbadoras, y eventualmente al delirio en sí, una...
tracking img