Las grandes fallas del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO APESTA
Las grandes fallas del liderazgo

Por Braulio Mauricio Arteaga Utrera
2005

Por lo menos en la manera que habitualmente lo conceptúa la mayoría de la gente, el liderazgo es más un inconveniente que una ventaja desde cualquiera de los dos puntos de vista: El del líder y el de los liderados.
La mayoría de obras que trata sobre el liderazgo hace mención a dos fenómenos oparticularidades de una manera indiferenciada, confundiéndolas en la misma cosa, de tal forma que inducen a un error de conceptos que puedo decir, actualmente se encuentra totalmente arraigado en la opinión pública.
Muchos autores hacen su mejor esfuerzo por convencernos de la importancia de ser líderes y/o de enseñarles a nuestros hijos a serlo.
Lo cierto es que en parte tienen razón, pero elcomún del lector no puede darse cuenta de qué parte es la que le conviene creer, por ser cierta y provechosa, y qué parte debe rechazar, por ser una falsa premisa o una confusión engañosa de los términos empleados.
No quiero de ninguna manera insinuar que todos esos esmerados y brillantes autores tengan alguna mala intención o propósito obscuro en sus libros, ensayos y conferencias; al contrario,quisiera contribuir a la obra que en conjunto llevan adelante dando un cierto toque de precisión al tema que nos preocupa.
Las dos particularidades a las que me refería arriba podríamos diferenciarlas con cierto esfuerzo de razonamiento por parte de los menos dotados intelectualmente, debido a la fuerte influencia recibida a lo largo de nuestra vida, que nos induce a creer que son una misma cosa.Por otro lado, una persona de inteligencia superior ya habrá realizado internamente esa diferenciación, conscientemente o tal vez de una manera intuitiva, lo que le permite desenvolverse en las relaciones sociales, laborales y políticas de una manera más simple y eficaz.
Aquellos que han leído alguna literatura sobre la importancia del liderazgo, pero que al no sentirse identificados con lasmetas, los medios, los requisitos o los esfuerzos mencionados allí, han abandonado la idea de emprender una formación como líder o de reforzar la vocación que por naturaleza sentían para liderar grupos humanos, no deben preocuparse por corregir sus creencias respecto al tema, pues evidentemente han renunciado a trabajar en ese campo; aunque no se descarta que una persona debería interiorizarse de estetema aunque sea por conocimientos generales. Quienes ciertamente deberían estar interesados(as) en reflexionar un poco sobre estas consideraciones que plantearemos, son las personas que están en un puesto de liderazgo o están luchando por alcanzarlo, sea en el campo de trabajo o desde la formación de la persona para el fortalecimiento de sus dotes como líder.
El aporte que se intenta hacer a lateoría del liderazgo es el de unir de manera didáctica dos conocimientos de las ciencias sociales que se encuentran disociados, de tal forma que la persona común perciba que en el concepto de líder coexisten dos significados similares con repercusiones o consecuencias muy diferentes para la persona que ostenta el título social de líder. Expongo así de manera clara que estas ideas no son mías, sinomás bien una conclusión a la que he llegado después de atender con interés al desenvolvimiento de la sociedad y de contrastar estos conocimientos con las opiniones de muchos autores que impulsaron e impulsan el avance las ciencias que estudian el comportamiento humano de manera general (sicología, sociología, política, derecho, etc.). Conclusiones que así mismo coinciden con las apreciaciones deotros autores de literatura muy variada (como Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Príncipe", etc.), no siendo novel el tratamiento de estas cuestiones, pero sí queriendo que sea éste el tema principal en que nos enfoquemos y no una simple mención ocasional de paso en el estudio de otros temas diferentes; como es el caso de los trabajos supra citados.
Hechas las debidas aclaraciones puedo exponer...
tracking img