Las grandes ramas del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes ramas del pensamiento económico

La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas investigan cómo los individuos, las familias, las empresas de negocios y los gobiernos alcanzan sus objetivos en este campo.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de losrecursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos

-La Economía en la antigüedad y en la escolástica

En la antigüa Grecia, se encuentran numerosasideas económicas. Los pensadores griegos más destacados son Platón y Aristóteles. En “La República” de Platón nos dice como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Para Aristóteles la económia es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satifacer las necesidades que tienen las personas.
Estos pensadoresdisertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotación de las tierras conquistadas.En la Edad Media, el pensamiento económico se desarrollo apartir de la fislosofía escolástica y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la claridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura. Pensadores cristianos de la Edad Media, como Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si eracorrecto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

- El nacimiento de la Economía Política

La economía política surgió en la época del régimen esclavista como ciencia que trata de la administración de la hacienda doméstica. La economía política empezó a desarrollarse como ciencia independiente al nacer el modo de producción capitalista.

El término de EconomíaPolítica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de produccioón, especialmente entre las tres clses principales de la sociedad capitalista: capitalistas, proletarios y terratenientes.

En los siglos XVI-XVIII, surgió y se desarrolló la corriente del pensamiento económico y de la economía política conocidos con el nombre demercantilismo.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivoimplicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Como reacción antes las políticas restrictivas del mercantilismo surgió en el siglo XVIII la fisiocracia. Esta afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generadapor la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire, que era una doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía.

También sostenian que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto ue debía gravar a los propietarios de la...
tracking img