Las grandes traiciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
División de Ciencias de la Tierra
Geología General

Reporte de lectura
“Las grandes traiciones de México”
Alumno:
Alumno. | Grupo | Número de Cuenta. | Calificación. |
Cerecedo Aguilar Carlos | 1337 | 303750600 | |

México, D.F. a 24 de noviembre de 2010

Las grandes traiciones de México
Autor: Francisco MartínMoreno.

Esta obra es un profundo repaso por la historia de México que ya todos conocemos, desde la larga guerra de independencia, pasando por el México Independiente inestable, las guerras de reforma, la guerra con Estados Unidos, y todo el México revolucionario hasta los conflictos del siglo XX. Una serie de postales de la vida nacional en sus momentos más críticos, los protagonistas son lostraidores, los que sirvieron a los enemigos de la nación. Es un repaso de Francisco Marín Moreno con esa pasión que sabe transmitir mediante su pluma.
En lo personal este es el segundo libro que disfruto de este autor, (el primero fue México Secreto), y siempre brinda a los lectores unos puntos de vista un tanto especiales de lo que uno puede esperar en cuanto a un libro de historia. Martín Morenopresenta acontecimientos desde el punto de vista de gente común que vive, siente y observa puntos de vista diferentes a los que tienen personajes destacados de la historia nacional, pero que refleja los verdaderos conflictos de la sociedad mexicana en aquellos tiempos.
Toma como referencias muchos personajes de la historia mexicana y relata cómo es que la historia de nuestra nación ha girado entorno a las traiciones y las deslealtades de unos cuantos como Agustín de Iturbide traiciona al Rey de España, al Virrey de la Nueva España y al Ejército Realista, del que formó parte, y se unió al Ejército Insurgente que comandaba Vicente Guerrero para compartir el triunfo de la causa libertaria que se inició en 181o y culminó en 1821 con la independencia de México. Fue el primer Emperador deMéxico, para serlo primero fue un traidor. En la narrativa de Martín Moreno se destaca la participación que tuvo María Ignacia Rodríguez -La Güera Rodríguez- por su influencia en Iturbide, de tal manera que la entrada del Ejército Triunfante en la Capital hizo escala frente a la casa de la Güera.
La traición de los conservadores ante el triunfo de los liberarles en la Guerra de Reforma y pretenderque México fuera gobernado por un emperador traído de Europa. Algunos de ellos pagaron con su vida su traición en compañía del derrocado emperador Maximiliano.
Las traiciones a los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes fueron asesinados por órdenes de los que circunstancialmente resultaron vencedores en la Revolución Mexicana.
La traición del general Manuel Peláez alformar un ejército de guardias blancas que protegieron los intereses de la compañías petroleras inglesas en la huasteca para que no rigiera en ese territorio la promulgada Constitución resultante de la Revolución y México no ejerciese su soberanía sobre el subsuelo del que se extraía el crudo que mantuvo a flote a la marina inglesa en la primera conflagración mundial.
Otras traiciones descritaspor el autor y algún reclamo a una parte del pueblo mexicano que aceptó las invasiones: francesa en el siglo XIX y estadounidense en el siglo XX. Pudieron haber envenenado el agua que se surtían, sugiere. ¡Cuántas traiciones ha soportado esta nación! Una de las más recientes en este siglo XXI, la de Vicente Fox Quesada a la democracia, al inmiscuirse ilegalmente en la contienda por la presidenciade la república en 2006, apoyando, fuera de la ley, al candidato de su partido y pretender aniquilar al candidato de la mayoría del pueblo mexicano. La historia no termina y juzgará.

En resumidas cuentas el libro habla de una larga cadena de infamias que se extienden por la historia de México y, lamentablemente, no escasean las cometidas por próceres, héroes nacionales y caudillos, e...
tracking img