Las grasas en la alimentación del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Importancia del Origen de las Grasas en la Alimentación del Cerdo"

ING. FERNANDO MIGUEL CASTRO VERÁSTEGUI

LIMA – PERU
2009
ÍNDICE
Página
I. INTRODUCCIÓN 6
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 7
1. Los Lípidos 7
2.1.1 Clasificación de los lípidos 8
2.1.2 Ácidos grasos. 8
2.1.3. Ácidos grasos esenciales 10
2.1.4. Grasas 11
2.1.4.1 Análisis y descripción de la grasa12
2.1.5. Rancidez. 14
6. Papel de la vitamina E en el proceso de
rancidez oxidativa. 17
2.1.7 Hidrogenación. 20
2. El Cerdo Moderno 21
3. Origen de las grasas usadas en alimentación animal 22
2.3.1 Grasas de origen animal 25
2.3.2. Grasas de origen vegetal 28
4. Rol de la grasa en la nutrición del cerdo 33
5. Uso de grasasy aceites en la alimentación de cerdos 37
III. CONCLUSIONES 44
IV. BIBLIOGRAFIA 48
I. INTRODUCCIÓN

La situación de la porcicultura moderna nos lleva a hacer eficientes todos los procesos productivos involucrados, y con mayor razón lo que corresponde a la nutrición y alimentación, dado que esta representa el 70 a 80% del costo de producción. Asimismo, los avances en genética hangenerado animales con altos rendimientos productivos, por lo tanto con mayores requerimientos nutritivos, pero con muy poca capacidad gástrica, lo que nos ha llevado a tener dietas mas densas, con altos niveles de energía y proteína de calidad. En la industria de alimentos balanceados se está trabajando con insumos de alta calidad para lograr mayor digestibilidad, y el uso de aceites y grasas comofuente altamente energética. Sumado a esto, los avances tecnológicos nos permiten trabajar con sistemas automáticos de alimentación, los que requieren características en el alimento que le permitan tener la fluidez necesaria para el trabajo diario, por lo tanto se debe tener mucho cuidado con los niveles y los tipos de aceites y grasas en la alimentación para garantizar esta propiedad.
En elmercado existen diferentes fuentes de aceites y grasas para alimentación animal, como el aceite de soya, grasa hidrogenada de pescado, aceite semirrefinado de pescado, sebo de res, aceites acidulados, etc; y cada uno de estos con diferentes características. El presente estudio busca ser una fuente de consulta sobre las características de estos insumos a la hora de tomar decisiones sobre que grasa oaceite usar.
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

2.1. Los Lípidos
Los lípidos son compuestos orgánicos que se encuentran en los tejidos vegetales y animales, sustancias oleosas o grasas, solubles en los solventes orgánicos del tipo benceno, éter o cloroformo, y raramente solubles en agua (Bondi, 1988).
En los análisis de rutina, todos los tipos de grasas se determinan en conjunto en elextracto etéreo (Bondi, 1988). Este grupo incluye las grasas y un cierto número de compuestos relacionados como fosfolípidos, ceras, esteroles y pigmentos vegetales (Maynard et.al., 1981; Bondi, 1988).
La principal razón para obtener la información del extracto etéreo es aislar una fracción de los alimentos de elevado valor calórico. Este enfoque tiene validez si el extracto etéreo estuvieraconformado principalmente por grasas y ésteres de ácidos grasos. Si el extracto contiene porcentajes elevados de ceras vegetales, aceites indispensables, resinas, u otros compuestos similares, esta prueba tendrá poco significado, ya que los compuestos como éstos son de poco valor nutritivo para los animales (Church y Pond, 1987). Estas sustancias tienen mucho menos valor energético que lasgrasas. De ahí, que el contenido en “grasa bruta” no siempre da lugar al alto valor energético que podría esperarse inicialmente (Bondi, 1988).

2.1.1 Clasificación de los lípidos.
Los lípidos que tienen importancia nutricional y para-nutricional pueden clasificarse según su similitud química en:
a) Saponificables Simples: Grasas y Ceras; y Complejos: Fosfolípidos, Esfingolípidos,...
tracking img